El Gobierno Nacional recomendó este viernes a los ciudadanos argentino no viajar a Cuba ante el “deterioro de las condiciones de vida” en ese país.
A través de un comunicado de la Cancillería, que conduce Pablo Quirno, señalaron que: “Ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla. Se sugiere a quienes residan actualmente en ese país mantenerse atentos a la evolución de la situación”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores consignó que “se registran faltantes de combustible, incluso en zonas turísticas, interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, afectaciones en el acceso al agua corriente y escasez de alimentos y medicamentos”.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) January 30, 2026
La recomendación del Gobierno argentino llega en momentos en que se especula con una posible intervención de Estados Unidos en ese país, después de la incursión militar en Venezuela de principios de enero que derrocó al presidente bolivariano Nicolás Maduro.
En los últimos días, el Gobierno de Estados Unidos adoptó fuertes medidas respecto a Cuba y los países que suministren petróleo a la isla. Esta decisión sería una de las principales condiciones que resultaron en el deterioro que advierten desde Cancillería.
El jueves pasado, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que impone aranceles adicionales a bienes importados de países que entreguen o vendan petróleo al régimen cubano. Con esta decisión, la administración busca frenar una de las fuentes principales de energía para la dictadura en Cuba y, de acuerdo con la Casa Blanca, salvaguardar los intereses estratégicos de Washington frente a lo que define como “acciones malignas” de La Habana a nivel internacional.
Por su parte, el Grupo de Puebla, que reúne a ex presidentes y distintos sectores del progresismo de la región, denunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, “impone un bloqueo total al suministro de combustible a Cuba”.
“Esto es coerción, castigo colectivo y violación del derecho internacional. Desde el Grupo de Puebla rechazamos esta medida y defendemos la soberanía, el multilateralismo y el respeto entre Estados”, expresó.
Fuente: NA





