“Lo que está pasando es la naturaleza expresándose”, explicó María de los Ángeles Kolman, directora del Instituto de Biotecnología de Misiones sobre la presencia de algas macroscópicas en la bahía El Brete, en Posadas.
Como ocurre tantas veces, con diferentes situaciones diarias, las imágenes del agua cubierta por extensos manchones verdosos circularon en redes sociales, alertando sobre los posibles riesgos sanitarios.
Sin embargo, la especialista aseguró que no hay motivos para preocuparse porque “son algas grandes, visibles a simple vista, cuya aparición está directamente relacionada con las características del lugar y las condiciones climáticas actuales”.
“Es un sector de agua baja, con mucha penetración de luz solar, altas temperaturas, pocos días de lluvia y casi sin corriente ni viento. Todo eso favorece la aparición de algas”, señaló Kolman.
Desde el punto de vista sanitario, la especialista fue clara en la FM 89.3 Santa María de las Misiones y expresó que “no es nada para preocuparse”. “Son algas grandes. Son molestas, desagradables, pegajosas, pero no hay riesgo al contacto”, añadió.
Kolman remarcó que este tipo de fenómenos ocurren de manera natural en distintos ambientes acuáticos, pero que en este caso resultan más visibles por tratarse de un balneario urbano. “Tal vez es la primera vez que se observa algo tan evidente, pero más allá de lo estético, estas algas no representan un peligro”, aseguró.
El método que se está utilizando es el habitual para la limpieza del sitio, dijo y detalló que “la remoción manual, juntarlas, es el método más clásico, más efectivo y más rápido. Son fenómenos esporádicos; estaríamos hablando de otra cosa si esto persistiera en el tiempo”, indicó.
Peligro en el arroyo Zaimán
Por otra parte, la directora del Instituto de Biotecnología aprovechó para hacer una advertencia importante sobre otra situación distinta en la región y es la zona del arroyo El Zaimán, donde sí “se ven como manchones de pintura verde muy brillante, no como filamentos. En esos casos la recomendación es evitar el contacto con el agua y que las mascotas no se acerquen”, alertó.
Para El Brete, en cambio, el mensaje fue tranquilizador en el cierre de la entrevista. “Que la gente esté tranquila y disfrute de la zona. Lo que está pasando no representa ningún riesgo”, concluyó.




