El 26 de enero de 1914 fallecía en su pieza de la Villa del Tránsito, departamento de San Alberto (provincia de Córdoba), “el cura gaucho”, José Gabriel del Rosario Brochero, quien realizó una amplia acción evangelizadora y social. Trazó caminos, levantó terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural que comunicó poblaciones humildes.
Nacido en Santa Rosa (Córdoba) el 16 de marzo de 1840, era el cuarto de diez hermanos, que vivían de las tareas rurales de su padre. Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana. Predicó el Evangelio asumiendo el lenguaje sencillo de sus feligreses para hacerlo comprensible a sus oyentes. Celebró los sacramentos, llevando siempre lo necesario para la misa en las ancas de su mula.
Ningún enfermo quedaba sin los sacramentos, para lo cual ni la lluvia ni el frío lo detenían. Se ocupó especialmente de los pobres y alejados, a quienes buscó solícitamente para acercarlos a Dios. Pocos días después de su muerte, el diario católico de Córdoba escribía: “Es sabido que el Cura Brochero contrajo la enfermedad que lo ha llevado a la tumba porque visitaba largo y hasta abrazaba a un leproso abandonado por ahí”.
Debido a su enfermedad, renunció al Curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero, respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Tránsito. Allí murió, leproso y ciego, el 26 de enero de 1914.
El 16 de octubre de 2016, después de ser confirmados por el Vaticano los dos milagros prescriptivos, fue canonizado por el papa Francisco. De esta manera, el sacerdote cordobés, que evangelizó a lomo de mula en las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de esa región mediterránea, se convirtió en el primer Santo que nació, vivió y murió en la Argentina.
A diferencia de otros muchos Santos a los que la Iglesia católica conmemora el día de su muerte, en el caso del Cura Brochero su Día se celebra principalmente el 16 de marzo, por su nacimiento, y también el 16 de octubre, fecha de su canonización.







