La prórroga de los Programas Ahora hasta el 31 de marzo de 2026 fue recibida con optimismo por el sector comercial de Misiones. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) destacaron el impacto positivo en el consumo, especialmente en la venta de bienes durables, y señalaron que diciembre dejó un balance alentador.
“Hoy sostienen el consumo en un contexto donde las tasas de interés siguen siendo muy altas”, indicó el titular de la CACIEL, Alejandro Schieffer en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, quien agregó que “ya lo incorporamos al día a día hace muchos años. Es un plan que se viene sosteniendo y que claramente nos ayuda a vender”, afirmó el dirigente.
Según explicó, los consumidores aprovechan principalmente las facilidades de financiación para adquirir bienes durables, porque “pueden acceder a cuotas largas, de 12 o hasta 15 cuotas. Con un financiamiento privado de un banco, el máximo hoy sería seis cuotas y con un costo financiero muy alto”, comparó.
Schieffer remarcó que el contexto económico todavía es inestable y que las tasas de interés continúan siendo altas y que “en este contexto sería difícil sostener el consumo sin la intervención de la provincia”.
En cuanto al nivel de ventas, el referente comercial dijo que “por lo que estuve conversando con distintos comercios e industriales, en diciembre las ventas repuntaron bastante. Siempre diciembre es bueno, pero fue un diciembre especialmente bueno en relación al resto del año”, señaló.
Esa tendencia, aunque más moderada, se mantiene en el inicio de 2026. “No al nivel de diciembre, pero las ventas vienen sosteniéndose. No digo que vaya a ser un boom económico todo el año, pero comenzamos con el pie derecho”, afirmó.
Respecto a los precios, el presidente de la Cámara eldoradense señaló que algunos productos se mantienen estables. “Hay productos cuyos precios no han cambiado desde el año pasado, sobre todo los que están atados al dólar, que se mantiene estable e incluso bajó en la última semana”, explicó.
Sin embargo, advirtió que otros costos aún están retrasados. “Todo lo que está atado a costos que siguen atrasados, como los salarios, seguramente va a seguir subiendo. De todas formas, no creo que los aumentos superen el 30% este año”, concluyó.




