Una camerata de cuerdas integrada por jóvenes músicos misioneros y de otras provincias, que se destacan en distintas orquestas del país, ofrecerá un concierto titulado “Tradición en movimiento”. El espectáculo, de alto nivel artístico, se llevará a cabo el sábado 31 de enero, a las 20, en el Auditorio Fundación Grillos (Comandante Miño 2418), en Posadas.
La velada contará con un repertorio que abordará desde una práctica camerística de alto nivel, poniendo en primer plano la escucha colectiva, la precisión interpretativa y la madurez artística de sus integrantes.
La camerata está conformada por intérpretes que iniciaron su formación musical en espacios fundamentales de Misiones, como Grillitos Sinfónicos y el CEMU (Centro de Educación Musical de Misiones) y la Orquesta Juvenil del Parque del Conocimiento, ámbitos que han sido claves en su desarrollo artístico. A partir de esa formación de base, muchos de ellos continuaron sus estudios y su trayectoria profesional en la ciudad de Buenos Aires, integrando instituciones como el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Juvenil Nacional Libertador José de San Martín, entre otros.
Vale destacar que los integrantes de esta camerata se han presentado, a lo largo de su trayectoria en algunos de los espacios más importantes del país, como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, el Palacio Libertad (ex CCK), el Teatro Ópera, el Teatro Coliseo, el estadio Luna Park y el Gran Rex, y han acompañado a artistas de renombre como Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Elena Roger, Abel Pintos, Nahuel Pennisi, Gustavo Santaolalla, Horacio Lavandera, Lito Vitale, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, León Gieco, Axel y Andrea Bocelli, entre otros. De manera individual, varios de estos músicos han realizado giras y experiencias de formación musical en Italia, Paraguay, Perú y Estados Unidos.
La música como reencuentro
El concierto “Tradición en movimiento” ofrecerá un recorrido musical que articula la tradición clásica con las raíces latinoamericanas, poniendo un acento especial en la obra de Ramón Ayala, emblema de la identidad cultural misionera. El programa incluye además composiciones de Edward Elgar, Fritz Kreisler, Heitor Villa-Lobos y Astor Piazzolla, en un diálogo sonoro que resignifica la música académica desde el territorio y la memoria regional.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el violinista misionero Juan Pablo Lezcano, recientemente egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, comentó que, a partir de charlas con amigos y colegas, surgió la idea de realizar en Misiones un concierto de excelencia. “La intención es mostrar un poco de lo que aprendimos afuera, traer a la provincia parte de lo que fuimos incorporando a lo largo de nuestro recorrido musical”, expresó.
De esta manera se conformó una camerata de cuerdas integrada por violines, violas, violonchelos y contrabajo, con intérpretes que se iniciaron en distintas instituciones musicales de la Tierra Colorada. El conjunto se completa con músicos de otras provincias, en una propuesta que busca también devolver a Misiones el acompañamiento recibido. “La idea es retribuir, traer un poco de todo ese apoyo que nos dieron en la provincia”, indicó.
En este marco, el músico explicó que el repertorio elegido da nombre al concierto “Tradición en movimiento”, ya que reúne obras de compositores europeos y estadounidenses, junto a referentes de la música latinoamericana como Heitor Villa-Lobos (Brasil), Astor Piazzolla y José Bragato (Argentina). “conformando una música variada y, finalmente, le rendimos un homenaje a Ramón Ayala, el gran compositor misionero que tuvimos en la región”, señaló.
Asimismo, Lezcano recordó que, dos años atrás, junto al trompetista Santino Ledesma, llevaron adelante en Misiones una experiencia similar, conformada por cuerdas y trompeta solista. En esta oportunidad, muchos de aquellos músicos vuelven a reunirse para concretar este encuentro de intérpretes misioneros, al que se suman “compañeros de Buenos Aires que se incorporan al proyecto”, en el marco de los ensayos que comienzan esta semana.
El músico también destacó que la conformación de este grupo se unió por el deseo de compartir la música de cámara y promover este estilo en la ciudad. “Más allá de la experiencia juvenil de Grillos Sinfónicos y de las distintas orquestas de la provincia, no hay muchos espacios dedicados a este tipo de música y a este nivel. Nuestra propuesta es alcanzar el mejor nivel posible con los recursos que tenemos”, relató.
Concierto de cuerdas en la tierra colorada
Lezcano recordó que en 2021 partió de Misiones a Buenos Aires para estudiar música y que, dos años más tarde, tuvo la oportunidad de volver a presentarse en la provincia. En esta nueva ocasión, el concierto significará “un reencuentro con el público y también con muchos compañeros, porque con varios de los músicos que van a tocar compartimos orquesta en distintos momentos, quizás hace diez años o más. Va a ser un lindo reencuentro para todos: poder volver a trabajar juntos, ver cómo progresó cada uno y, sobre todo, compartir la música entre nosotros y con la gente”, reflexionó.
A su vez, confió que muchos de los integrantes de la camerata están entusiasmados con la propuesta. “De hecho, hubo muchos que quisieron sumarse y no pudieron, y estaban un poco bajoneados porque tenían muchas ganas de participar”, cerró.
Cabe señalar que, más allá de la destacada propuesta artística, el concierto “Tradición en movimiento” refleja un fuerte compromiso con la comunidad y se propone acompañar y fortalecer los procesos de formación musical que ya se desarrollan en Posadas. La iniciativa genera espacios de encuentro, intercambio y proyección para estudiantes de cuerdas y jóvenes intérpretes, en un espíritu de continuidad y agradecimiento hacia los ámbitos que hicieron posibles estas trayectorias.






