Por Rosanna Toraglio
Periodista- BioPsicoTerapeuta
[email protected]
El Año 1 para 2026 se entiende sumando sus números que dan 10 y el cero no se cuenta. En la numerología el 1 es el comienzo, más allá de que estamos comenzando el año, todo 2026 será un comienzo. Mientras que en el Tarot hablamos del Año de El Mago. Para la mayoría, el 2025 fue removedor, desafiante o profundamente transformador, y no fue por casualidad. Desde la numerología explican que el 2025 representó un Año Universal 9, el final de un ciclo energético de nueve años. Fue de limpieza de patrones, cierre de identidades antiguas, ruptura de estructuras obsoletas, movimientos internos profundos y un despertar emocional y espiritual.
Todo esto se asocia en psicología, a una fase de desidentificación, donde la mente empieza a soltar versiones de sí misma que ya no sirven. En neurociencia, se relaciona con procesos de poda neuronal, una reorganización profunda del cerebro cuando se inicia una transición importante.
Ahora estamos en un año de Portal abierto para nuevos comienzos. Vibrará una energía arrolladora de ganas de hacer nuevas cosas, tener nuevas actividades, crear, en el mundo se producirán nuevas formas de vida, de mirar el entorno, de entender y de experimentar.
Recordamos que la Era Acuario comenzó con todas sus fuerzas a despertar en los seres humanos sus ganas profundas de cambios.
La alegría será tu pilar, todo lo que realices con alegría seguirá por buen camino a buen término, más allá de que abandones el proyecto, continuará con otras almas y tu irás por otros.
Originalidad
Lo que más aportará valor será la originalidad de tus acciones, de tus proyectos y tus objetivos. Si eres abogado querrás ser tarotista, si eres médico querrás ser actor de cine, así serán las energías que moverán a las personas en este Año 1. Cuando vayas por el camino dirás, “nunca imaginé que haría esto y lo estoy haciendo con alegría”. Descubrir talentos que no habíamos registrado será otro de los pasos asombrosos que daremos.
El Mago es eso, es el que crea momentos, emociones, relaciones, todo lo impensado o imaginado porque llega para activar tus cualidades que aún no conoces.
El 1 como camino
Para la numerología simboliza un comienzo, el punto original del que surge el potencial. Nos invita a tomar, pero lo que es más poderoso, nos lleva a confiar en nosotros, daremos pasos nuevos con confianza, con alegría, sin temores. Podremos materializar nuestras ideas con la fe del deseo cumplido.
Los deseos serán ya bienvenidos y vistos como cumplidos, no serán sueños, serán concreciones.
Semillero de ideas
Para la numeróloga, Julieta Rutenberg, el Año 1 es un comienzo potente, un ciclo de nuevas siembras, liderazgo y descubrimiento para iniciar caminos propios, donde hay terreno fértil para plantar ideas y proyectos, promoviendo la individualidad y la autonomía. Advierte a no caer en el egoísmo o la impulsividad, sino usar esta energía para la innovación y ser pionero en tu propia vida.
La energía del 1 impulsa inexorablemente hacia adelante, afirma Rutenberg, aunque dice que no se trata de avanzar sin conciencia.
En el plano colectivo, la especialista anticipa un escenario de cambios estructurales. “Será un tiempo fértil para emprender proyectos, crear, liderar y reformar”. Además, podrían darse “reformas estructurales, reorganizaciones empresariales y nuevas formas de cooperación internacional”.
En lo personal, la vibración del año invita a asumir un rol activo. El 2026 impulsa a “tomar el timón de la propia vida, definir objetivos y dar los primeros pasos hacia metas largamente postergadas”.
Autoconocimiento
La misma energía que se instala este año en el mundo es la que nos ayudará a reflexionar. Si todavía no soltaron lo viejo, no podrán avanzar, el nuevo comienzo debe estar libre de cargas. El primer paso es entonces soltar lo viejo, limpia tu hogar, limpia tus amistades, limpia tu trabajo mientras siembras tus semillas de confianza. Si algo o alguien no te da confianza, no inspira seguridad, ya déjalo ir, díle: “Gracias, hasta acá llegamos, ya comienzo una nueva etapa”. Crea tu nueva comunidad, nuevas relaciones que aportarán a tu proyecto.
El autoconocimiento se logra prestando atención a tu cuerpo, a tus sentires, abrazarlos y darles seguridad.
Percepción activa
Por último y no menos importante es que la energía de este año es la que colaborará en el desarrollo de la percepción.
Cuando camines presta atención a tu entorno, mira, siente, huele, escucha. Cuando estés comiendo percibe los sabores, identifícalos, cierra los ojos para poder detectarlos mejor. Otra manera de desarrollar tu percepción que te llevará detectar energías que no son para vos es practicando yoga o tai chi, realizar movimientos suaves pero conscientes. Al estar contacto con todos tus sentidos, ellos te llevarán hacia tu destino con éxito. ¡Feliz 2026!







