domingo, marzo 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Curso de ucranística reunió en Alem a jóvenes de varios puntos del país

Se trata de la edición 38, que lleva adelante el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”. Quince días de actividades intensivas

13 enero, 2026

La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.

Víctor Basterretche, de Buenos Aires, y Liliana Schwiderke, de Oberá, son en esta ocasión, directores interinos del curso del que fueron alumnos. Explicaron que el objetivo es aprender, en primer lugar, el idioma. Se trata de un nivel básico que, en el caso de viajar a Ucrania, el alumno pueda “defenderse, entenderse e ir profundizándolo”. Asimismo, se dan nociones de geografía y de historia, y se estudia la cultura popular ucraniana y la cultura académica. En la práctica de la cultura se enseñan artesanías: ornamentación de los huevos de pascua (pesanké), bordado, collares con mostacillas, tallado, y la cuerda de oración, una especie de rosario confeccionado con nudos. Se estudia el catecismo católico con una adaptación al rito bizantino. Se complementa con “la historia de la Iglesia ucraniana, la literatura ucraniana y un poco de la filosofía”, dijo Basterretche, quien recordó al fundador de este curso, el doctor en economía, Miguel Wasylyk, “ucraniano nativo, con una cultura amplísima”.

Contó que en la Catedral Ucraniana de Buenos Aires “Santa María del Patrocinio” se hacía algo parecido a esto, todos los domingos antes de la celebración de la Divina Liturgia. Estaba destinado a niños pequeños hasta quienes estaban finalizando el secundario. De esta manera, iban aprendiendo el idioma, la catequesis y se iba incorporando la historia, la filosofía, la literatura. “Pero solo se hacía en la Catedral, no así en las parroquias ucranianas del país, debido a la falta de personal. Entonces Wasylyk, tuvo la idea de hacer algo compacto en verano. Habló al cardenal Slipyj -cuyo nombre lleva el instituto organizador-, quien reunió dinero y lo envió a nuestro país para que la obra se organice y se ponga en marcha. El primero se hizo en Buenos Aires y después se trasladó a Misiones, con sede en Apóstoles y luego, aquí en Leandro N. Alem”, expresó.

En esta oportunidad, asiste un alumno de Chaco, un profesor de Mendoza, alumnos de la ciudad de Buenos Aires, dos de CABA -uno nacido en Venezuela y otro en España- y, de Misiones llegaron desde Oberá, Concepción de la Sierra, Posadas, San Vicente y Apóstoles, además de los locales. La mayoría de los integrantes del cuerpo docente realizó el curso como alumno y luego se incorporó como profesor. El único caso es el de Carlos Antonio Titus Peczak, que ingresó a la actividad como profesor de historia, al igual que las religiosas de la Orden de San Basilio Magno (OSBM) que siempre se destacaron en la enseñanza. Este año, son representadas por la hermana Daniela, que está radicada en Leandro N. Alem y está abocada al dictado de idioma y rito bizantino. Este año se desempeña como profesor de geografía, Ezequiel Montero Benítez, un veterano de la guerra de Ucrania.

Basterretche sostuvo que, a pesar de la situación de dolor por la que atraviesa Ucrania, “tenemos pibes que se interesan mucho por aprender y vienen al curso, a pesar que algunos están sacrificando sus vacaciones o una parte de ellas. Es horrible la situación de la madre patria invadida arbitrariamente por alguien que no se resigna que el régimen soviético ya ha muerto”.

Amar lo que se conoce

Schwiderke indicó que, en los alumnos, “genera muchísimo interés conocer estas realidades dolorosas. Para nosotros como profesores y, ya un poco más grandes, la sensibilidad está muy a flor de piel. Cuesta en algunos casos porque nos gana la emoción, porque uno ya no solamente cuenta las cosas hermosas y bonitas que tiene el país de nuestros abuelos, sino que también hay que contar todo este sufrimiento y obviamente que juegan muchísimo las emociones, pero creo que esa también es una forma de transmitir realmente”.

Añadió que “insisto con que no puede amar aquello que no conoce. Noches atrás, luego de la cena, monseñor Daniel Kozelinski, nos brindó una charla sobre cómo fue el camino de sufrimiento de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana bajo el régimen soviético, el nivel de hostigamiento, el nivel de persecución hacia sacerdotes, obispos, religiosas, consagrados que han sido deportados a Siberia, torturados por defender a la Iglesia, por defender su fe. Y, cómo, a pesar de la clandestinidad se daba catequesis, se celebraban los sacramentos, se formaban seminaristas y se consagraban sacerdotes”.

Emocionada, aseguró que, cuando “uno conoce la historia plena de todo lo que involucra al pueblo ucraniano, no se puede menos que sentirse orgulloso de la sangre que corre por nuestras venas porque realmente es un pueblo que sufrió muchísimo y continúa sufriendo, pero que, a pesar de eso, no piensa en ningún momento en doblegarse. Está dispuesto a defender su libertad, su derecho a la autonomía, el derecho a su fe, con todos los elementos posibles. No se ve que en Ucrania haya interés en terminar la guerra y doblegarse. Ucrania anhela defender hasta el último pedacito de su territorio. Y eso logramos también, a veces desde la emoción, transmitírselo a los chicos”.

Experimentando

Ivo Fideleff (21), es de Capital Federal. Comentó que es la primera vez que participa del curso. “Vine principalmente porque me interesaba profundizar el idioma ucraniano. Mis bisabuelos se escaparon de las persecuciones en Ucrania. Ingresé a la catedral de la Eparquía, y hace dos años recibí el bautismo”.

“Allí me enseñaron un ucraniano propicio para el habla, pero me interesaba mucho el estudio un poco más formal del idioma. Vine específicamente por el idioma, cosa que está siendo espectacular. Me gusta. Es personalizado, se nota que saben mucho y lo hacen con mucho cariño”, contó. También “me sorprendió el nivel de geografía, de historia, cultura, las manualidades, las artesanías. No puedo decir que son vacaciones porque el curso es intensivo, pero es algo distinto, muy lindo”, agregó.

Confió que “tenemos liturgia todos los días. Es algo a lo que no estoy acostumbrado, pero es hermoso poder comulgar, cantar. Vale la pena despertarse temprano. Creo que la fe tiene que ir primero por sobre la cultura, por, sobre todo, porque es la raíz de todo”. Sobre la convivencia aseguró que “es espectacular. Todos vienen acá a ser amigos, a pasarla bien”.

PESANKÉ. Los jóvenes abocados a la ornamentación de los huevos para la celebración de Pascuas de Resurrección.

“Siempre es muy duro hablar sobre la guerra”

Ezequiel Montero Benítez (34) es explosivista y fue convocado a dar clases de geografía para los alumnos del primero de cuatro niveles, que asisten al curso. También tuvo a su cargo la charla para graficar la invasión rusa a Ucrania. Manifestó que viajó para “trabajar en la invasión a gran escala, en lo que conocemos como guerra de Ucrania, porque tengo amigos del Ejército Argentino que fueron a pelear por esta ‘causa justa y santa del pueblo ucraniano’. Cuando llegaron, vieron que faltaban explosivistas, me invitaron y estuve tres meses desminando, demoliendo y formando a explosivistas ucranianos”. Su tarea se desarrolló en Kyiv, la capital. También “en el Sur, en la zona de Mykolaiv y Jersón; en el Noreste, en Járkov y en Kramatorsk y alrededores, Limán, Izium y pasando un poquito Pokrovsk, que ahora está rodeada por los rusos”.

Sostuvo que antes de la guerra no tenía ningún tipo de contacto con la colectividad ucraniana. “Después pasó lo que pensé que no iba a pasar, que era que iba a ir a trabajar como un profesional e iba a regresar a mi vida normal. Viendo el dolor del pueblo ucraniano, viendo todo lo que sucede en Ucrania, que Occidente no cuenta, que en Argentina no se escucha, no podía no conectarme con la colectividad ucraniana y empezar a transmitir lo que había vivido allí”, subrayó.

Al regresar, “empecé a asistir a la Divina Liturgia en la catedral de Buenos Aires, y a participar de actividades en distintas asociaciones ucranianas”. El Vicario General de la Eparquía Ucraniana, el padre Nazariy Kashchak, lo invitó a participar del curso para dar una charla sobre la guerra y contar las experiencias en ella para que todos los jóvenes que vienen a este curso escuchen lo que no pueden ver en las noticias o que otros no les cuentan”.

Finalmente, “terminé dando Geografía 1 porque sobre muchos de los lugares que tengo que enseñar, los caminé personalmente. El primer contacto de los alumnos con el mapa de Ucrania y sus provincias que se llaman óblast, está a mi cargo”.

CAOS, DOLOR Y MUERTE. “Es bueno poder transmitir, pero es muy doloroso tener que recordar y contarlo”, dijo el explosivista tras tres meses en Ucrania.

Noticias relacionadas:


  • Es misionera y representará al país en un programa de la NASA
Tags: 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y UcranísticaCulturaGuerraLeandro N. AlemUcrania
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones baja Ingresos Brutos a combustibles y equipara a estaciones de bandera blanca con petroleras

Next Post

Felipe Barrozo abre su gira por el Litoral con un show en Posadas

Radio en Vivo

Videos

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Suscribirse

FM 89.3

Luzmila Krul, fundadora de la ONG Indu Solidaria
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Dra.- Luciana Sommers Aromi
Delicia Olivera, Presidente de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM)
Federico Fachinello Ministro de Industria de la provincia de Misiones-
Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Álvaro Klusener goleador del Regional Amateur y nuevo refuerzo de Bartolomé Mitre, analiza su llegada al club, su presente futbolístico y las metas para la próxima temporada del Federal A.

#FederalA #FútbolMisionero #Refuerzos2026


Clusener llega a Mitre tras un gran Regional Amateur y apunta a consolidarse en el Federal A. Destaca la dinámica del equipo y el objetivo de clasificar. ⚽🔥 #Mitre #FederalA 


📌 “Soy un nueve que se mueve mucho, no me quedo estático en el área.”
✅ Entrevista en la radio del diario Primera Edición sobre su llegada a Mitre
👇
Cientos de personas hicieron fila desde la madrugada en Posadas para dejar su currículum en un supermercado que abrió 15 a 20 puestos laborales. Los dueños explican la convocatoria, el contexto económico y la expansión del local.

#CrisisLaboral #PosadasMisiones #empleo 

Cientos de personas esperaron horas para postularse a pocos puestos en un supermercado de Posadas. La convocatoria expuso la urgencia laboral y el impacto económico actual. 💼⏳ #Empleo #Posadas

📌 “No esperábamos tanta gente; hay mucha necesidad de trabajo.”
✅ Cobertura de la masiva convocatoria laboral en un supermercado de Posadas
👇

Informe de Gastón Mazur, periodista de Primera Edición
Suscribirse

Lo más leído

  • El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua de hasta $800 mil: el EPRAC niega un “tarifazo” y habla de casos puntuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua: Defensoría advierte que sin denuncias formales no puede intimar al EPRAC o a Samsa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis del comercio posadeño: cada vez más empresas solicitan concurso preventivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Posadas denuncian ante el EPRAC subas de hasta el 200% en el agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el marco de una jornada nacional de protesta, ATE Misiones convoca a un paro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenaron detener a hombre acusado de abusar de su hija tras no presentarse a la audiencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos ante una situación muy preocupante”, advierten desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores