El conjunto misionero Che Rogá participará de la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará del 16 al 25 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, en la ciudad de Corrientes. Será el segundo año consecutivo en el que estos jóvenes músicos representarán a la tierra colorada en uno de los principales festivales de la región. En esta oportunidad, subirán al escenario el sábado 17 de enero.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Leonel Castro contó que la confirmación de una nueva participación de Che Rogá en el Festival del Chamamé generó una fuerte emoción entre sus integrantes aunque “uno nunca está seguro hasta que sale la programación. Cuando vimos la grilla fue una explosión de alegría, más aún al compartir escenario con artistas como Nahuel Pennisi, a quien admiro desde hace muchísimos años”.
En este marco el músico señaló que actuarán en la misma jornada que Los Nuñez y así “tener una noche donde estén dos misioneros y poder representar a la tierra colorada, poder llevar nuestro mensaje de ir a decir nosotros venimos de Misiones compartiendo nuestra música”. Asimismo, destacó el trato cordial que existe entre los artistas misioneros y los correntinos “eso habla del pueblo chamamecero, ya no de los correntinos o de los misioneros, sino que habla del pueblo chamamecero que no importa si sos de acá o de allá, porque nos llama el chamamé”, reflexionó.
El conjunto misionero ya habían participado del festival el año pasado, así que “bueno, a renovar ese nerviosismo que uno tiene antes de subir a ese gran escenario que lo sentimos y fue algo inmenso estar ahí.
“Es el sueño de todo chamamecero”, reflexionó Castro. Asimismo, recordó también al Festival del Chamamé Tradicional de Mburucuyá, otro de los encuentros más importantes del género, al que definió como “uno de los festivales en los que todos soñamos estar”.
A su vez, el artista indicó que, tras un año de giras, presentaciones y proyectos, la convocatoria a la Fiesta Nacional del Chamamé representa un reconocimiento al trabajo realizado. “Después de todo ese recorrido, que te llamen del festival es como un premio por haber laburado todo el año para poder estar hoy en ese escenario. Gracias a Dios nos llamaron y estamos súper contentos”, expresó.
Por otra parte, Castro señaló que durante 2025 el conjunto llevó adelante distintos proyectos que lo llevaron a presentarse en festivales y eventos, además de impulsar La Rueda Chamamecera, un espectáculo gratuito con el que recorrieron distintos puntos de la provincia para promover la cultura y el chamamé, y “compartir con nuestros queridos artistas misioneros que nos acompañaron durante todo el año”.
Finalmente, el integrante de Che Rogá confió que el próximo desafío será la elección del repertorio, buscando la combinación justa entre los clásicos populares y nuevas canciones. “Este año decidimos hacer esos chamamés que nos gustan y que nos acompañaron durante todo el año, con un poco de Mario Bofill, que nunca puede faltar. El año pasado estuvimos compartiendo con la familia Bofill y recorriendo toda la provincia, y no queríamos dejar pasar esta oportunidad con esta propuesta”, cerró.





