miércoles, mayo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Enszo ya está en México y este lunes comienza el tratamiento

Su familia pudo juntar el dinero para el tratamiento experimental de medicina neuroregenerativa gracias a la solidaridad de los obereños. Antes de irse, recibieron una casa del IPRODHA.

4 enero, 2026
ESPERANZA. Sus padres confían en los resultados del tratamiento en Enszo.

ESPERANZA. Sus padres confían en los resultados del tratamiento en Enszo.

Enszo, su hermana Ruth y sus padres Anabela y Sergio ya están en México y este lunes comenzarán a hacerle los estudios al niño en el Centro NeuroCytonix, antes de comenzar los 28 días de tratamiento de medicina neuroregenerativa.

Sus padres saben que Enszo no se curará de la parálisis cerebral, epilepsia refractaria y cavernoma de la vena porta pero tienen muchas expectativas porque este tratamiento experimental permitió en muchos pacientes activar nuevas conexiones neurológicas, mejorando su calidad de vida.

Para abaratar costos, la familia viajó en Año Nuevo “salimos desde Oberá el 31 hasta Asunción. Llegamos a México el 1 de enero muy tarde y nos encontramos con todo cerrado, ya sin carga en los celulares y acá los enchufes son diferentes, para 110 voltios… no teníamos ni para llamar al Uber. Pero bueno, ahora ya nos estamos acomodando con todo, tenemos cargador, encontramos supermercado para poder comprar lo básico para cocinarnos porque acá la comida es muy picante”, contó Anabela.

“Estamos felices”

La familia alquiló un departamento a unos pocos kilómetros de la clínica, “nos vendrán a buscar todos los días para el tratamiento que es una hora por día, durante 28 días. Este lunes y martes le harán los estudios previos que incluye mapeo cerebral, resonancia magnética y análisis de sangre y estos mismos estudios le repetirán luego de los 28 días de tratamiento. Terminaremos el 6 de febrero”, contó su mamá a PRIMERA EDICIÓN.

Los padres de Enszo contaron con el apoyo incondicional de los obereños y de los misioneros en general para poder juntar los 40.000 dólares necesarios para pagar el tratamiento y los gastos para viajar y permanecer poco más de un mes en México. “Estamos tan felices de haberlo logrado, la gente 100% pendiente… tenemos más de 60 mensajes para responder en las redes en este momento y estamos más que agradecidos con todos”, aseguró Anabela.

ADJUDICADOS. Tras diez años de espera, la familia recibió la casa adaptada del IPRODHA.

Casa propia

Como si fuera poco, después de estar más de diez años anotados en el IPRODHA para recibir una vivienda adaptada, la familia por fin recibió la casa dos días antes de salir para México. “Fue una bendición y nuestro corazón explotaba de felicidad… y también de nervios porque al otro día teníamos que descargar los servicios y hacer muchos trámites. La verdad es que se nos juntó toda la locura con los preparativos para el viaje pero nos ayudaron mucho los abuelos y tíos… fue un huracán de emociones”.

Anabela confió que siente mucha esperanza respecto a los resultados del tratamiento. “Nos encontramos con un país con mucha tecnología, una ciudad mucho más inclusiva donde todos los autos están adaptados para sillas de ruedas… la verdad es que nunca habíamos salido de Argentina y de golpe nos tomamos tres aviones y estamos en este lugar impensable donde nuestro hijo recibirá el tratamiento que puede ayudarlo a mejorar”.

Resiliencia y perseverancia es lo que define a estos papás. “Hace muchos años que venimos luchando contra todas las burocracias, tenemos muchas familias que nos escriben y nos agradecen porque ahora tienen más información en determinadas cuestiones, nos cuentan que antes no se animaban a salir a ningún lado y que ahora se animan… es muy esperanzador, estamos muy conformes con todo lo que pasó, sea cual sea el resultado del tratamiento de Enszo, este proceso fue un antes y un después en nuestras vidas”.

Aunque la familia de Enszo recibió el apoyo de muchas personas, también fue cuestionada. “No es fácil salir a pedir ayuda ni la exposición, porque así como nos encontramos con gente buena también nos cuestionaron porque tenemos trabajo… pero lo cierto es que para hacer un tratamiento médico en otro país el sueldo de un trabajador promedio en Argentina no alcanza”, argumentó Anabela.

Un primer día del desafiante 

Viajar en Año Nuevo permitió a la familia reducir el costo de los pasajes a la mitad. Pero no previeron que durante las escalas no encontrarían ningún negocio de comida abierta, “por suerte, teníamos un pan dulce y unas empanadas”, confío Anabela.
Lo peor fue que, cuando llegaron a México, a última hora de ese primer día del 2026, tampoco encontraron muchas opciones para comer y lo poco a lo que accedieron era muy picante. “Todo tienen salsa picante y Enszo está acostumbrado a comer alimentos muy livianos”, contó su mamá.
Ya instalados, el problema se resolvió porque compran en el supermercado y preparan sus propias comidas. “Salvo carne roja, que es muy cara, compramos de todo un poco, verduras, pollo y algo de pescado”, confió Anabela.

Noticias relacionadas:


  • La familia de Enszo logró recaudar el costo del tratamiento en México

  • Papás de Enszo piden ayuda para que acceda a un tratamiento que puede cambiar su vida
Tags: cavernomaEnszoEpilepsia refractariamedicina neuroregenerativaParálisis cerebraltratamiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Zafra 2026: marcan que el kilo de tabaco B1F debería rondar los $4.300

Next Post

El Gobierno de Javier Milei recomienda no viajar a Venezuela ni a Irán

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes murieron tras chocar en moto contra un camión en Virasoro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero sufrió un ACV durante el desfile patrio y está internado grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jairo continúa luchando tras el trasplante y su familia pide ayuda para sostenerse en Buenos Aires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la causa de muerte de la mujer hallada sin vida en Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Transporte: eliminan compensaciones a empresas por pasajes gratuitos para personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres personas fueron hospitalizadas tras un choque sobre la Ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores