La Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) difundió en las últimas horas los primeros detalles de la Liga Federal 2026, la tercera categoría del básquetbol nacional. Y comenzó así la cuenta regresiva para una nueva edición del torneo que otorga plazas de ascenso para la Liga Argentina.
En ese marco, los equipos misioneros ya trabajan en busca de asegurar el presupuesto y confirmar su presencia. Y es que el cierre de las inscripciones será el viernes 23 de enero, es decir, en poco menos de un mes.
Hubo modificaciones en las cifras y uno de los puntos clave, por ejemplo, es la inscripción. Y es que confirmar la participación en el torneo valdrá ni más ni menos que 4 millones de pesos, algo así como 2.600 dólares al valor de cambio oficial.
“Ese monto subió bastante respecto al año pasado. Y armar un plantel más o menos competitivo para el torneo significa hablar por lo menos de 25 millones de pesos mensuales”, indicó a EL DEPORTIVO una fuente ligada al básquetbol misionero, quien agregó: “el certamen levantó la vara en cuanto a costos e incluso hoy un pívot que viene de jugar en la Liga Argentina te puede cobrar 3 millones y medio de pesos por mes, además de casa y comida”.
Además de esos montos, cada club debe tener en cuenta los gastos de traslado y alojamiento cuando sale a jugar de visitante; pero también los costos de abrir la cancha cuando juega como local. “Abrir las puertas de la cancha sale unos 600 mil pesos, entre árbitros, mesa de control, seguridad y el streaming, del que tiene que hacerse cargo el anfitrión”, reveló la misma fuente. “Este año, además, se exigirá que los vestuarios tengan aire acondicionado”, añadió.
Bajo ese contexto, los clubes misioneros clasificados salieron a buscar presupuesto para 2026 prácticamente apenas terminó el PreFederal de la Federación Misionera (FMBB). El campeón Mitre, el subcampeón Tokio, CAPRI y el Oberá Tenis Club lograron la clasificación, aunque el Celeste -que juega en la Liga Nacional- se bajaría y abriría la posibilidad para El Coatí, aunque el club de Eldorado ya confirmó que tampoco será de la partida (ver nota relacionada).
Por lo pronto, según pudo saber EL DEPOR, tanto Mitre como Tokio tendrían avanzado el presupuesto y en los próximos días estarían en condiciones de confirmar su presencia en la Liga Federal 2026. En cuanto a CAPRI, las próximas horas son determinantes, ya que el aporte que puedan realizar las distintas entidades será clave para subirse o no al campeonato.
“Sin dudas, ningún club puede afrontar este tipo de competencias únicamente con la cuota societaria. Siempre se necesita del apoyo de privados y de entidades públicas”, indicó la fuente, quien de todas maneras resaltó que “más allá de lo que significa en cuanto a montos, la inversión vuelve después en el aporte que significa para las formativas, que se nutren con esa experiencia y tienen un horizonte en el que pueden reflejarse de cara al futuro”.
Los próximos días serán determinantes para saber cuántos misioneros finalmente jugarán la Liga Federal 2026 e irán detrás del sueño de ascenso.
“Se nos hace imposible participar de la Liga Federal”
La clasificación virtual de OTC a la Liga Federal y la probable baja ya que actualmente juega en una categoría superior, la Liga Nacional, abrió la puerta a una posibilidad para El Coatí. Sin embargo, desde el club eldoradense ya confirmaron que no serán parte de la tercera categoría del básquetbol nacional.
“No hay ninguna posibilidad de que participemos de la Liga Federal, es imposible para nosotros como club pensar en eso. Se nos vuelve muy caro competir en la categoría”, dijo ayer a EL DEPORTIVO el presidente del club eldoradense, Carlos “Lalo” Rabosto, quien descartó así la presencia de El Coatí en el certamen, fundamentalmente por cuestiones económicas.
En ese sentido, el dirigente fue más allá y aseguró que incluso está en peligro la participación del club en la próxima edición del Torneo Provincial. “Incluso estamos evaluando la posibilidad de no participar en el próximo campeonato provincial; el principal obstáculo es lo económico, lo que significa toda la logística, y que también afecta en lo deportivo, porque se nos hace muy difícil competir contra los equipos del sur de la provincia”, explicó Rabosto.
El mandatario indicó que en el último PreFederal la presencia de El Coatí fue posible “gracias a que se creó una subcomisión que trabajó con recursos propios”, tras lo cual subrayó: “nuestro club se enfoca principalmente en lo formativo, razón por la que nos debemos principalmente a los más chicos”.










