Autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones y de la Red Yva, organización que vincula a productores hortícolas con consumidores de los centros urbanos, se comprometieron a fortalecer su vínculo de trabajo de cara a 2026.
El encuentro se dio en el marco del acto del cierre de ciclo de la Red. Desde hace cinco años, la Secretaría mantiene un convenio con la Red Yva mediante el cual se adquieren alimentos frescos que se incorporan a los módulos alimentarios destinados a trabajadores de la cultura. “Estos alimentos forman parte del acuerdo con la Mesa de Trabajadores de la Cultura y se entregan a los referentes de cada una de las regiones culturales”, explicó el secretario de Cultura provincial, Joselo Schuap.
También se realizó un balance de gestión y se avanzó en la proyección estratégica de la organización con vistas a 2026, en el marco de la celebración del quinto aniversario de la Red Yva.
El espacio de debate sentó las bases para un encuentro de mayor alcance, previsto para febrero del próximo año. Los ejes centrales de la agenda conjunta incluyen la profundización del diálogo con el sector político y el acompañamiento estatal para consolidar este modelo de generación de trabajo inclusivo.
En la ocasión, la Secretaría de Cultura reafirmó su voluntad de trabajar junto a las comunidades organizadas que defienden el derecho a producir, distribuir y consumir alimentos de las chacras misioneras. Entiende que la soberanía alimentaria es un pilar fundamental de nuestra identidad cultural y del desarrollo local.





