El Gobierno nacional avanzó formalmente en el proceso de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) al convocar a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2025, destinada a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la principal arteria fluvial del país, donde se concentra el 80% de las exportaciones argentinas al mundo.
La decisión fue adoptada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) por medio de la Resolución 67/2025, que previamente aprobó los pliegos y otras condiciones técnicas para la operatividad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, los cuales ya se encuentran disponibles para su descarga en el portal oficial CONTRAT.AR.
Alcance de la licitación y plazos
La licitación contempla la concesión de obra pública por peaje para el tramo comprendido entre el kilómetro 1238 del río Paraná, en el punto denominado Confluencia (con el río Paraguay), hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales del Río de la Plata exterior, a la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.
El cierre para la presentación de ofertas será el 27 de febrero de 2026 a las 13 horas, y se realizará exclusivamente a través del portal CONTRAT.AR.
La resolución también dispuso la conformación de una Comisión Evaluadora, integrada por representantes técnicos y administrativos de la Agencia, que tendrá a su cargo el análisis de las propuestas presentadas.
El llamado a licitación será publicado durante tres días en el portal CONTRAT.AR, en el Boletín Oficial y en el sitio internacional DGMarket, además de difundirse en la página oficial de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
Observaciones en tarifas, diseño de buques y profundidad navegable
Vale recordar que antes del llamado a licitación, la ANPyN habilitó una Etapa de Observaciones Previas, que buscó garantizar los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y participación, se recibieron 40 presentaciones de distintos actores interesados, vinculadas principalmente a aspectos técnicos, económicos y ambientales del proyecto de pliego.
La etapa concluyó oficialmente el 16 de diciembre, se dio por finalizado el período de consultas y se aprobó el informe final que sistematizó y evaluó todas las observaciones recibidas, por ejemplo, las tarifas mínimas, el diseño de buques y la profundidad navegable (pies).







