El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó su profunda preocupación por el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional, al advertir que la iniciativa elimina artículos clave que garantizan el financiamiento de la cultura en Argentina.
Acosta explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, de modernización laboral como le dicen ellos, hay un déficit cultural muy importante”, afirmó Acosta.
“Coincidimos en que hay que dar el debate sobre cómo se financia la cultura en Argentina, si es poco o mucho y cómo hacerlo más eficiente, pero no de esta manera, escondiendo dentro de un articulado la eliminación de las fuentes de financiamiento”, sostuvo.
Remarcó que la medida es una decisión política que impacta directamente sobre los trabajadores culturales. “Esto no tiene que ver solo con que hay menos plata. Tiene que ver con achicar o atacar la cultura argentina y, por ende, a sus trabajadores, realizadores y creadores”, aseguró.
En este sentido, dijo que “son trabajadores los que hacen arte, los músicos, los escritores, los poetas, los pintores, los escultores. Si el Estado se retira, la única forma de producir cultura va a ser tener dos o tres trabajos más y, además, intentar ser artista”, advirtió.
El presidente del IAAviM subrayó el rol del Estado como aliado estratégico para sostener la producción cultural nacional y preservar la identidad.
Señaló que “el Estado no resuelve el 100% de todo, pero pone un poquito para que el esquema sea viable. Si eso desaparece, vamos a terminar consumiendo solamente lo que viene de afuera, en las plataformas, en el cine y en el teatro”.
Fuerte descenso de filmaciones
El titular del IAAviM aportó datos concretos sobre la caída de la producción audiovisual en el país: “Durante años se firmaban alrededor de 180 películas por año entre documentales, ficciones y series. Hoy pasamos de 180 a apenas 20”.
En ese contexto, destacó la importancia del programa Cash Rebate en Misiones, que permite atraer rodajes y generar trabajo local. “Misiones pudo filmar tres películas gracias a este programa. Dentro de las 20 producciones nacionales, tres se hicieron acá”, explicó Acosta.
El presidente del IAAviM insistió en la necesidad de discutir el financiamiento de la cultura, pero advirtió que el actual contexto no es el adecuado para llevar adelante ese debate.




