jueves, junio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El empleo privado en Misiones sigue sufriendo la “motosierra”

Los últimos registros oficiales de septiembre muestran una nueva caída del trabajo registrado en el sector empresarial, con retrocesos mensuales, interanuales y acumulados desde el cambio de gobierno.

17 diciembre, 2025

El mercado laboral privado formal volvió a mostrar señales de deterioro en Misiones durante septiembre de 2025, en sintonía con una tendencia nacional que acumula varios meses de caídas consecutivas. Los datos oficiales revelan que la provincia no solo perdió puestos de trabajo en la comparación mensual e interanual, sino que además se ubica entre las jurisdicciones con mayor retroceso desde el cambio de gobierno nacional.

De acuerdo con el último informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a estadísticas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Misiones registró en septiembre una baja mensual del 1,2% en el empleo privado formal desestacionalizado, lo que equivale a la pérdida de 1.203 puestos de trabajo en apenas un mes. Se trata de una de las caídas más pronunciadas del país para ese período, muy por encima del promedio nacional, que fue del 0,2%.

En términos interanuales, la situación tampoco ofrece señales de recuperación. La provincia exhibe una contracción del 2,9% respecto de septiembre de 2024, con una pérdida acumulada de 3.072 empleos registrados en el sector privado formal.
Este desempeño negativo se da en un contexto donde solo un grupo reducido de provincias logró mostrar mejoras sostenidas en el último año.

El panorama se vuelve aún más complejo cuando se amplía la mirada al período que va desde noviembre de 2023 hasta la actualidad. En esa comparación, Misiones acumula una caída del 7,7% en el empleo privado formal, lo que implica la destrucción de 8.407 puestos de trabajo registrados.

Este registro coloca a la provincia entre las más golpeadas del país, superada solo por distritos con descensos históricos como Santa Cruz y La Rioja. A nivel nacional, el informe advierte que el empleo privado formal se encuentra 2,4% por debajo del nivel previo al cambio de gobierno, con una pérdida total de más de 154.000 puestos en todo el país.
En ese marco, solo cuatro provincias lograron recuperar o superar los niveles de noviembre de 2023, mientras que la gran mayoría continúa en terreno negativo.

“El volumen actual de empleo es el más bajo desde agosto de 2022 y, por ende, es el más bajo en la actual gestión, lo que marca que el proceso de destrucción de empleo no frenó”, marca el informe.

Al analizar el desempeño mensual por sectores de actividad, tres de ellos presentaron variación positiva: la Pesca con +3,5% (+503 empleos), Electricidad, Gas y Agua con 0,1% (+89 empleos) y la Enseñanza con +0,1% (+224 empleos); por su parte, en cinco sectores el empleo se mantuvo estable (0,0%) y en otros seis sectores se observaron bajas, destacándose en ese marco la Construcción (-0,2%), el Comercio (-0,2%) y la Industria Manufacturera (-0,4%).

La contracción del empleo privado se da en un marco de debilidad generalizada de sectores clave como la industria manufacturera, el comercio y la construcción, actividades con fuerte impacto en la estructura productiva misionera.

Tags: #economíaEmpleo privadomercado laboralMisionesPolitikon ChacoTrabajo registrado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La película argentina “Belén”, a un paso de ser nominada a los Premios Oscar

Next Post

Policías de Villa Bonita asistieron a una mujer en trabajo de parto

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • En lo que va de septiembre ya llovió más de lo que se esperaba

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiesta, pantalla gigante y emprendedores: así será el Fan Fest en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pitbulls mataron a un perro en la calle y generan pánico en vecinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja perdió la vida en una colisión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ajuste en el INTA: más de 40 trabajadores dejaron el organismo en Misiones y alertan por áreas estratégicas debilitadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Importante noticia del tren Posadas- Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria por datos que ayuden a detener a Eduardo Rodolfo Muñoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eliana Von Der Heyde fue campeona en el ascenso alemán y ahora jugará ante su hermana “Luchi” en Primera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores