Los 263 maestros que desde septiembre hasta el viernes pasado trabajaron cinco horas extras por semana en el marco del Programa Nacional “Hora Más” aún no cobraron por sus servicios. La tensión aumenta a medida que avanza la cuenta regresiva para que termine el ciclo escolar 2025 que oficialmente se da por cerrado el lunes 22 de diciembre.
No obstante, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, confirmaron que las autoridades nacionales de educación admitieron la demora en la transferencia del “Hora Más” y anunciaron a los ministros provinciales que ya se había ejecutado una primera transferencia que impactaría en breve para pagar a los docentes y se comprometieron a cancelar la deuda en los próximos días.
De cumplirse con el anuncio realizado a las provincias, en estos días debería llegar el dinero a Misiones para saldar lo adeudado a los docentes que trabajaron en el programa nacional.
Refuerzo a escuelas Alfa
El “Hora Más” es un programa focalizado para mejorar los resultados en lengua y matemática en los alumnos de tercer grado.
Misiones fue una de las últimas provincias en implementar este programa nacional, lo hizo a partir del primer día de septiembre en las 263 escuelas Alfa que fueron seleccionadas junto a la Nación de acuerdo a determinados criterios: que estén cargadas en la base nacional homologada (BNH) donde hay datos sobre la situación de la institución y su matrícula actual. También se hizo un cálculo contemplando la diferencia de esa matrícula con los indicadores de la prueba Aprender. Esa métrica permitió hacer una selección de las escuelas que presentan mayores desafíos en cuanto a la alfabetización. Porque el “Hora Más” es una herramienta que busca focalizar la optimización de los recursos para poder mejorar los resultados.
En otras palabras, es una acción de refuerzo pedagógico en lengua y matemática para los chicos que asisten a las escuelas donde históricamente les va peor en las pruebas Aprender.
Movilidad de los alumnos
El programa trabaja con un sistema que se llama “agrupamiento flexible”, es decir que se seleccionan a los niños que tienen mayores dificultades, resultante también de un diagnóstico. Luego de convocar a su familia, explicarle la situación y lograr el consentimiento familiar para la atención focalizada, el niño participa de este agrupamiento temporario.
Una vez que el niño logra fortalecer esas habilidades, no es necesario que continúe. Eso permite la movilidad de los estudiantes también en cada uno de esos agrupamientos. La mayoría de las escuelas implementaron el programa distribuyendo esas cinco horas reloj dos veces a la semana.
Programa Plata “menos”
El Programa “Hora Más” está dirigido a los alumnos de tercer grado pero se articula con otras líneas nacionales de acción que incluyeron la distribución de recursos didácticos en las escuelas y la capacitación de los docentes de primero a tercer grado en jornadas de ateneos.
Estos ocho ateneos -que se hicieron los sábados de junio a octubre- involucraron a los maestros de primero, segundo y tercer grado quienes -según lo prometido- iban a recibir un beneficio por la capacitación. No obstante, hasta el momento, la Nación mandó los fondos para pagar el primero de los ocho encuentros.





