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Tras una elección histórica, la AMPyNAR definió su rumbo para el Rally Misionero

Con dos candidatos en competencia, la asociación eligió a Luis Da Luz como presidente, quien anticipó una gestión orientada a fortalecer la promoción y ordenar el esquema deportivo.

12 diciembre, 2025

Luego de cerrar un año deportivo positivo y dejar atrás su rol como piloto, Luis Da Luz asumió formalmente este fin de semana como presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNAR), tras una elección inédita que contó con dos candidatos y una amplia participación del sector.

Luis Da Luz

“Muy contento y muy feliz por el apoyo de la mayoría de los pilotos y navegantes”, resumió Da Luz, quien destacó que la lista opositora continuará colaborando. “Esto es una familia grande que quiere lo mejor para el rally provincial. La idea es trabajar todos en conjunto para que crezca la institución y el Rally Misionero”, afirmó.

Con la mirada puesta en 2026, el flamante presidente señaló a La Hora Deportiva, programa de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que uno de los pilares de su gestión será fortalecer la promoción de las carreras, tomando como referencia al Rally Argentino.

“Trabajar más con la prensa, con streaming y mostrar más las carreras. En Apóstoles hicimos una prueba y creemos que ese fue el puntapié inicial”, explicó. En esa línea, adelantó que se incorporará una sala de prensa equipada con internet y condiciones adecuadas para facilitar el trabajo periodístico al cierre de cada jornada.

Otro de los ejes será la revisión del reglamento deportivo, junto con una redefinición del vínculo con la Federación Misionera de Automovilismo. Da Luz confirmó que se avanzará en una separación clara de funciones: AMPYNAR se encargará de la organización de las carreras, mientras que la Federación tendrá a su cargo la fiscalización deportiva y técnica. “La parte deportiva será exclusivamente de la Federación. AMPyNAR acompañará a los pilotos, explicará sanciones y hará los reclamos institucionales cuando corresponda”, precisó.

El esquema aplicado en Apóstoles será la base: dos comisarios deportivos y dos técnicos de la Federación, más un comisario técnico de AMPYNAR, mientras que el director de carrera seguirá siendo de la institución organizadora.

En cuanto al calendario, Da Luz confirmó que el Campeonato Misionero podría tener siete u ocho fechas, una decisión que dependerá de la situación económica y de la capacidad de los equipos para competir con regularidad. “Si son ocho fechas, sería una por mes, de marzo a noviembre. Si son siete, una cada 45 días, que es lo ideal”, explicó. Actualmente, más de diez municipios solicitaron ser sede, lo que obligará a un proceso de selección cuidadoso.

Respecto al Rally Argentino, el dirigente fue cauto: “Para 2026 está muy complicado. No está totalmente descartado, pero hoy está más no que sí”. La principal dificultad es económica, vinculada a las grandes distancias que deben recorrer los equipos. “Mientras algunos recorren 300 o 400 kilómetros, a Misiones tienen que viajar entre 1.200 y 1.800 kilómetros. Eso impacta fuerte en los costos”, detalló. Aun así, aseguró que se mantendrá el vínculo con la categoría nacional, con la expectativa de un regreso cuando el contexto lo permita.

La planificación del año próximo avanza con reuniones internas para definir reglamentos deportivos y técnicos, que no tendrían grandes cambios, y con el objetivo de presentar el calendario completo antes de fin de enero, brindando previsibilidad a pilotos, equipos y municipios. La idea es iniciar la temporada en marzo y finalizarla en noviembre, evitando superposiciones con el Rally Argentino, el calendario mundial y otros eventos relevantes, como el Rally Mundial en Encarnación.

Finalmente, Da Luz confirmó que Alem es uno de los municipios candidatos, aunque evitó adelantar definiciones. “Tenemos diez municipios para siete fechas, va a ser un trabajo arduo de la comisión”, reconoció.

Tags: AMPyNaRAutomovilismoDeportes MotorLuis Da LuzMisionesRally misionero
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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