Luego de cerrar un año deportivo positivo y dejar atrás su rol como piloto, Luis Da Luz asumió formalmente este fin de semana como presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNAR), tras una elección inédita que contó con dos candidatos y una amplia participación del sector.

“Muy contento y muy feliz por el apoyo de la mayoría de los pilotos y navegantes”, resumió Da Luz, quien destacó que la lista opositora continuará colaborando. “Esto es una familia grande que quiere lo mejor para el rally provincial. La idea es trabajar todos en conjunto para que crezca la institución y el Rally Misionero”, afirmó.
Con la mirada puesta en 2026, el flamante presidente señaló a La Hora Deportiva, programa de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que uno de los pilares de su gestión será fortalecer la promoción de las carreras, tomando como referencia al Rally Argentino.
“Trabajar más con la prensa, con streaming y mostrar más las carreras. En Apóstoles hicimos una prueba y creemos que ese fue el puntapié inicial”, explicó. En esa línea, adelantó que se incorporará una sala de prensa equipada con internet y condiciones adecuadas para facilitar el trabajo periodístico al cierre de cada jornada.
Otro de los ejes será la revisión del reglamento deportivo, junto con una redefinición del vínculo con la Federación Misionera de Automovilismo. Da Luz confirmó que se avanzará en una separación clara de funciones: AMPYNAR se encargará de la organización de las carreras, mientras que la Federación tendrá a su cargo la fiscalización deportiva y técnica. “La parte deportiva será exclusivamente de la Federación. AMPyNAR acompañará a los pilotos, explicará sanciones y hará los reclamos institucionales cuando corresponda”, precisó.
El esquema aplicado en Apóstoles será la base: dos comisarios deportivos y dos técnicos de la Federación, más un comisario técnico de AMPYNAR, mientras que el director de carrera seguirá siendo de la institución organizadora.
En cuanto al calendario, Da Luz confirmó que el Campeonato Misionero podría tener siete u ocho fechas, una decisión que dependerá de la situación económica y de la capacidad de los equipos para competir con regularidad. “Si son ocho fechas, sería una por mes, de marzo a noviembre. Si son siete, una cada 45 días, que es lo ideal”, explicó. Actualmente, más de diez municipios solicitaron ser sede, lo que obligará a un proceso de selección cuidadoso.
Respecto al Rally Argentino, el dirigente fue cauto: “Para 2026 está muy complicado. No está totalmente descartado, pero hoy está más no que sí”. La principal dificultad es económica, vinculada a las grandes distancias que deben recorrer los equipos. “Mientras algunos recorren 300 o 400 kilómetros, a Misiones tienen que viajar entre 1.200 y 1.800 kilómetros. Eso impacta fuerte en los costos”, detalló. Aun así, aseguró que se mantendrá el vínculo con la categoría nacional, con la expectativa de un regreso cuando el contexto lo permita.
La planificación del año próximo avanza con reuniones internas para definir reglamentos deportivos y técnicos, que no tendrían grandes cambios, y con el objetivo de presentar el calendario completo antes de fin de enero, brindando previsibilidad a pilotos, equipos y municipios. La idea es iniciar la temporada en marzo y finalizarla en noviembre, evitando superposiciones con el Rally Argentino, el calendario mundial y otros eventos relevantes, como el Rally Mundial en Encarnación.
Finalmente, Da Luz confirmó que Alem es uno de los municipios candidatos, aunque evitó adelantar definiciones. “Tenemos diez municipios para siete fechas, va a ser un trabajo arduo de la comisión”, reconoció.




