Los aumentos en lo combustibles ya son moneda corriente en la Argentina, con una significativa merma en la venta y el consumo del mismo; pese a ello las estaciones de servicios a nivel país y en Misiones, especialmente, al ser zona de frontera sufrió y sufre los vaivanes de la economía nacional y las asimetrías a nivel internacional.
Gerónimo Sanabria, secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), explicó en FM de las Misiones que pese al contexto no se registraron despidos en el secor. .
“No, no ha habido afortunadamente despidos. Porque aún con caída en las ventas y todo sigue siendo rentable para los estacioneros la venta de combustibles”, detalló .

Además, a esto se debe sumar que “pese a las caídas en las ventas y todo, se han abierto algunas estaciones de servicio, en los últimos tiempos y están en vista abrirse algunas estaciones más”.
“La reducción en el consumo es evidente, porque la gente no tiene poder adquisitivo; y hay muchísimas actividades que se dejaron de hacer para para evitar el gasto del combustible. Por ejemplo, las escapadas al interior o del interior hacia Posadas”, reconoció el secretario de SOESGyPE.
Por otra parte, Sanabria explicó que “hay un precio alto que se mantiene en base a lo que necesariamente tiene que cargar el combustible y eso entiendo, es lo que está sosteniendo la actividad”.

“Nuesta actividad se basa en que todas las las cadenas de comercialización funcionen armoniosamente y si eso sucede va a impactar positivamente en las estaciones de servicio”, acotó.
“Deben estabilizarse los índices económicos, si eso sucede habrá más posibilidades de que esto mejore y no me refiero solo a la inflación, sino a reactivar la producción y sobre todo el consumo”, auguró.
Acerca de la cuestión salarial, remarcó que “Nosotros hemos perdido muchísimo, sobre todo en el último año. Antes nuestros salarios estaban por encima de muchos otros rubros, incluso profesionales; y hemos quedado rezagados porque hay una política desde el gobierno central de que no se incrementan los haberes por encima del IPC, que es el Indice de Precio Consumidor y eso es un 1 o un 2% en teoría de lo que se publica”.
“Desde nuestro sector, en Misiones, denunciamos por no cumplir con los aumentos pactados en el convenio colectivo de trabajo, desde febrero pasado. Estamos pidiendo que se aplique un convenio más favorable, que mínimamente acompañe el proceso inflacionario, porque nosotros quedamos rezagados y estamos en un proceso donde desde el Ministerio de Capital Humano se tiene que definir que se resuelve; si se suspende el convenio anterior y se pone en vigencia otro convenio, o se obligan a las partes a llegar a un acuerdo que nos convenga a todos”, sentenció.




