Tras regresar de su viaje a Oslo, el presidente Javier Milei tiene previsto firmar mañana el envío del paquete de reformas al Congreso para su debate durante las sesiones extraordinarias convocadas entre el 10 y el 30 de diciembre. El jefe del Ejecutivo arribará al país a las 09.30 y antes del mediodía formalizará el procedimiento.
Los textos finales de los proyectos ingresarán mañana a Diputados y al Senado. El Gobierno pretende comenzar ese mismo día el tratamiento del Presupuesto 2026, la iniciativa que impulsa el uso de dólares guardados por los contribuyentes y la reforma laboral en comisión.
La reforma del régimen laboral es el único proyecto cuyo texto definitivo continúa en discusión. En la Casa Rosada reconocen que aún persisten diferencias internas por la redacción y que siguen las negociaciones con la mesa política del oficialismo y con referentes de la Confederación General del Trabajo. Según fuentes del Gobierno, la propuesta no avanzará sobre cambios de peso en el rol de los sindicatos y no incluirá la limitación de la cuota solidaria. “El foco está en la creación de empleo. No nos queremos meter con ellos”, señalan.
La meta del Ejecutivo es que la reforma laboral obtenga media sanción en el Senado antes del 30 de diciembre, para que el debate continúe después del 15 de enero en Diputados. En paralelo, no se descartan contactos con la central obrera para evitar tensiones durante la votación.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, será la encargada de conducir las negociaciones y busca presidir de manera temporal la comisión de Trabajo y Previsión Social hasta febrero. El Ejecutivo analiza ajustes sobre varios puntos del proyecto y dejó en duda la definición final de algunos artículos.
Entre las modificaciones ya incorporadas figura la prelación del convenio por empresa por encima del convenio por actividad, con la condición de que esos acuerdos sean firmados por el sindicato con personería gremial. Todavía no hay definiciones respecto de la restricción de la ultraactividad de los convenios colectivos ni sobre la tipificación de bloqueos o tomas como infracciones.
Además de la reforma laboral, el temario de extraordinarias incluye la reforma del Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y el proyecto que busca modificar la Ley de Glaciares y del ambiente periglacial. El objetivo es ampliar parámetros ambientales y habilitar nuevas mesas técnicas entre Nación y provincias.
(Fuente: TN)






