viernes, diciembre 12, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No importa la edad, nunca es tarde, siempre hay que soñar”

Con 63 años, Pauly Koch se transformó el último finde en el campeón más longevo del Misionero de rally. “Creo que es una cuestión de actitud, yo todavía tengo muchas ganas, no siento aún que tenga esta edad”, sonrió junto a EL DEPORTIVO.

10 diciembre, 2025
A FESTEJAR. Koch, a la derecha de la imagen, junto a Marcelo Horchuk, en el VW Gol que les dio la consagración.

A FESTEJAR. Koch, a la derecha de la imagen, junto a Marcelo Horchuk, en el VW Gol que les dio la consagración.

Con 63 años, Pauly Koch se transformó en leyenda. El último fin de semana, el piloto de Alem ganó la octava fecha del Campeonato Misionero de rally en el Grupo A y se consagró campeón de la categoría. La novedad pasó por un detalle no menor: se transformó así en el campeón más longevo del certamen, superando la marca que en 2009 había marcado Hugo Navarro, monarca de la N2 con 62 años.

Horas después de la histórica consagración, Koch habló con EL DEPORTIVO y brindó detalles de un finde soñado. Además, reveló los “secretos” que lo mantienen activo y en competencia ante rivales mucho más jóvenes, y dejó un mensaje para tener en cuenta: “No importa la edad, nunca es tarde, siempre hay que soñar”.

Pauly… ¿qué significa para vos ser el campeón más longevo en la historia del rally misionero?

(Se ríe) El más viejo, hay que decirlo, el más viejo… La verdad que es un orgullo, algo impensado. No estaba en mis planes cuando decidí volver a correr años atrás. Lo mío es puramente pasional y si acompañan los resultados, bienvenido sea. Y fue como un sueño que por suerte se hizo realidad.

El finde hizo un calor tremendo… ¿cómo que se aguanta, encima, adentro del auto?

Muchos me dicen “¿cómo aguantás?” Y yo siempre digo que es una cuestión de actitud. Soy una persona muy activa, estoy todo el día de allá para acá. Yo creo que los años quizás los llevo en lo físico, pero en lo psicológico no siento aún que tenga esta edad. Todavía tengo muchas ganas de hacer las cosas.

Antes de correr el finde… ¿sabías que podías romper esa marca?

No sabía nada, fue una sorpresa. Y la verdad es que me puse muy contento. Me dijeron que había superado a Navarro, a quien incluso pude conocer. Es más, allá por el 2000 y monedas llegamos a compartir dos o tres años de rally.

¿A qué edad empezaste con el automovilismo?

Empecé con un Fiat 600 sobre pista terrado. Yo tenía 18 años y necesitaba autorización de mis padres para correr. Mi cómplice siempre fue mi mamá, Hildegar, porque mi viejo, Pablo, no quería saber nada. Él se enteró que iba a correr diez días antes de la carrera, me llamó y me dijo “yo no estoy de acuerdo, no te voy a decir que no corras, pero no quiero”.

LA HINCHA. Pauly e Hildegar, su mamá. “Hasta ella está sorprendida”, dijo.

¿Y finalmente aflojó?

En la tercera carrera me fue a ver por primera vez, en Posadas. Y me di un palo tremendo, di como cinco o seis vueltas. Ahí pensé que se me terminaba todo, pero… ¿sabés qué me dijo? “mandá a arreglar el auto, te voy a ayudar, vamos a hacer las cosas bien”. Él murió hace ya 28 años, pero a mi vieja todavía la tengo, tiene 91 años y es la hincha número uno.

Ella fue a verte incluso en tu debut en el Argentino, este año, en la fecha que se corrió acá…

Sí, sí. Fue a verme a los caminos, después también al podio. Ella está siempre firme. Yo creo que los genes deportivos son de ella, porque a ella le encanta el automovilismo. Los domingos enciende la tele y se pone a ver las carreras. Y creo que todo viene por el lado de su padre, mi abuelo, que allá por los setenta y pico nos llevaba a los circuitos e incluso era fanático del Turismo Carretera, que en esa época pasó por Misiones.

¿Y cómo tomó ella este título con marca histórica incluida?

Ella está muy feliz, más feliz que yo. El lunes tuve que ir sí o sí a tomar unos mates con ella y contarle todos los detalles. Se me quedaba mirando y me decía… “mirá lo que lograste a tu edad”. Hasta ella está sorprendida. Y durante todo el año, en todas las fechas, es obligación llamarla el sábado y contarle cómo fue la etapa… y el domingo hacer lo mismo… Te digo, es la hincha número uno (se ríe).

¿Hace cuántos años estás en el automovilismo?

Del pista pasé al rally, pero ahí hubo una interrupción de varios años en los que no corrí por una cuestión económica. Después, por suerte me fue bien y pude volver a correr. Paré en 2012 y volví en 2023, con 61 años. Fue en una noche de asado con mis amigos, surgió la idea, le dije a Marcelo Horchuk para que sea mi copiloto, se prendió, y así se fue armando el regreso. Primero alquilamos un auto y después me largué a armar el mío propio. Fue todo muy rápido… En un momento nos dimos cuenta que podíamos ser competitivos y le dimos para adelante. El año pasado fuimos subcampeones, este año pude darme el gusto de hacer podio en el Argentino y ahora llegó este campeonato.

¿Cuántos títulos ganaste?

Mirá, creo que son tres o cuatro, todos de rally, porque en pista no andábamos (se ríe). Ahora tengo ganas de arrancar el año que viene y ver cómo estamos físicamente, pero el finde me sentí muy bien pese al calor, sin ningún problema.

¿Qué mensaje le podés dejar a los más jóvenes?

Que todo se puede, que no importa la edad, nunca es tarde, siempre hay que soñar. Si se lleva una vida medianamente ordenada, hablando siempre desde el amateurismo… después es una cuestión de actitud. Y lo importante para todo eso son la familia, los amigos… eso potencia todo. Yo tengo un lema, que es que siempre hay que soñar en grande, no cuesta nada. Ningún objetivo es inalcanzable si tenés actitud y pasión. Nada es imposible.

Tags: Automovilismocampeonato misioneroDeportesMisionesPauly KochRally
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman un caso de sarampión en un niño de Entre Ríos y Salud emite alerta epidemiológica

Next Post

La Reserva VGM ahora tiene acceso entoscado

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores