“El rey de la barreta”, Leonardo Fabio Martínez fue detenido durante la siesta del domingo pasado en jurisdicción de la localidad de Quiindy, a la altura del kilómetro 113 de la ruta nacional 1 en Paraguay. Su rostro fue captado por cámaras de seguridad del depósito de un emprendimiento comercial de la zona y reconocido en pocos minutos.
El posadeño de 49 años y antecedentes de exconvicto en la Justicia misionera, fue aprehendido por efectivos de la comisaría Décima de la Policía Nacional del vecino país, entre sus pertenencias llevaba una barreta con mango adaptado en goma. Elemento que los investigadores policiales resaltan que “nunca se separa, siempre lleva una barreta, es experto en robar mucho dinero rompiendo cerraduras sin hacer casi ruido”.
La Justicia paraguaya lo registra con varios expedientes de delitos contra la propiedad aún sin resolver. Pero también tiene cuentas similares pendientes en Misiones, en Oberá y Posadas.
Pesquisas paraguayos contactados por PRIMERA EDICIÓN destacaron que “tiene muchos robos cometidos en pocos meses en el departamento Itapúa. Uno de los más grandes fue el botín de 50 mil dólares y joyas a una empresaria de Encarnación”.
Entre “galardones”
Hace 16 años, en mayo de 2009, Leonardo Martínez fue condenado por el Tribunal Penal 1 de Posadas a ocho años de prisión por asaltar a una familia en la ciudad posadeña.
Aceptó su culpa y rubricó un acuerdo de juicio abreviado por “robo calificado por el uso de arma de fuego y robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y portación ilegal de arma de guerra en concurso real”.
Se trató del asalto a una vivienda de calle Herrera en junio de 2005 en Posadas, pero fue capturado en septiembre del mismo año cuando volvió a intentar robar en el barrio de Villa Sarita.
En esta oportunidad fueron las víctimas quienes lo persiguieron y ayudaron a la policía a descubrirlo escondido entre macetas de un jardín. En marzo de 2022, forzó las rejas de un ventiluz de la comisaría Tercera de Posadas (Uruguay y Ambrosetti) y desapareció. Pocas horas después un local comercial de la avenida Rademacher fue víctima de un robo millonario, modalidad barretera.
Por esta época, hace tres años, estuvo detenido por tres robos cometidos en comercios y hogares: uno en marzo de 2021 en un local de la calle Entre Ríos al 1900. Otro en una casa de tapicería de la avenida Francisco de Haro al 4500 y una ropería de la avenida López y Planes al 3200. Expedientes que fueron tramitados en los juzgados de Instrucción Penal 1 y 7 de la Primera Circunscripción y que no tuvieron esclarecimientos, hasta el momento.
Vale aclarar que, solo en la Justicia misionera, suma catorce expedientes por la misma modalidad delictiva.

Zona centro
En junio de 2023, Martínez fue detenido en Oberá después de ingresar y hurtar dinero y joyas en la casa de una jubilada de 80 años en la calle Paraguay.
La labor de los investigadores de la Unidad Regional II permitió identificarlo rápidamente y con la orden de allanamiento se desplegó un procedimiento en un complejo de cabañas en jurisdicción de Campo Ramón.
Allí lo despertaron las armas largas apuntándole y no amagó siquiera a mentir su identidad. En la cabaña, los policías secuestraron una amoladora y varios discos de corte sin usar, una barreta, una pata de cabra, una pinza, 37.500 pesos y parte de las alhajas de la víctima.
En abril de este año volvió a ser perseguido en la zona centro de la provincia por reiterados robos. Dos de sus secuaces fueron detenidos en marzo cuando planificaban otro millonario atraco. Pero junto a Martínez estaban bajo la lupa por un reciente robo de joyas y armas en una vivienda de Puerto Rico.








