Conocidos como “Gurí”, Cristian Ezequiel Andino (23) y Orlando Jorge Makarchuk (24), “Gordo”, fueron detenidos hace 22 meses en un procedimiento de investigadores de Drogas Peligrosas de la Policía provincial luego de intentar escapar a bordo de un Volkswagen Bora negro con vidrios polarizados, sin patente trasera y sin papeles para conducirlo. De acuerdo a la acusación, los atraparon cuando en la huida impactaron a un árbol del barrio Sur Argentino de esta capital e intentaron descartar 1,2 kilos de cocaína, fraccionados para el narcomenudeo.
Los dos jóvenes posadeños se sentaron ayer con sus abogados particulares escoltándolos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, para ser juzgados por “tenencia de estupefaciente para comercialización y desobediencia a la autoridad” (ley 23.737, artículo 5 “C” y artículo 239 del Código Penal Argentino).
La audiencia se inició a las 8.30 con la presencia física en el sala del tribunal en calle Félix de Azara casi Catamarca, del presidente Fabián Cardozo y el vocal subrogante Juan Manuel Iglesias (TOCF-Resistencia). Mientras que vía remota completó el tribunal el juez Rubén David Oscar Quiñones (TOCF-Formosa).
Antes de que se leyera el requerimiento de elevación a juicio de la fiscal Silvina Gutiérrez y la jueza María Verónica Skanata, la defensa de “Gordo” Makarchuk manifestó que hace pocos días solicitó y acordó la suspensión por juicio abreviado para el encartado bajo la calificación mencionada y por una pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva.
Makarchuk tomó el micrófono, ratificó su culpa y manifestó su pleno acuerdo a la propuesta de sanción formulada por el fiscal Pablo Ricardo Di Loreto. Cumplidos los requisitos filiatorios y de entendimiento del acusado respecto a lo que había firmado, el juez Cardozo lo autorizó a retirarse del debate y regresar a la celda donde cumple detención.
“Chau, nos vemos”, saludó a Andino mientras le colocaba las esposas un efectivo de Drogas Peligrosas y se fue. Detrás suyo y sin demorar, su abogada defensora y una asistente. Vale remarcar que para que el acuerdo firmado sea ratificado deberá culminar el juicio a su presunto cómplice y en base a la decisión final del tribunal sobre el hecho, se homologaría o no el abreviado.
Los dos abogados de “Gurí” Andino y sus dos colaboradores, se quedaron en el recinto y oyeron la lectura de la acusación en la etapa de instrucción de la causa y plantearon luego sendos pedidos de nulidades para el procedimiento de detención y presuntas diferencias en peso de la droga incautada.
Los planteos fueron rechazados de manera unánime por los camaristas, tras media hora de cuarto intermedio.
Luego Andino aceptó ofrecer su coartada y rechazó la acusación. Punto siguiente, el tribunal decidió que las declaraciones de los siete testigos del caso comiencen el martes 16 de diciembre desde las 8.30, jornada que se esperan los alegatos de acusación y defensa y veredicto.








