En Misiones, las farmacias atraviesan un escenario de incertidumbre por el atraso en el pago de las liquidaciones del PAMI, situación que ya compromete la atención y cobertura de medicamentos para los afiliados y el funcionamiento de pequeños y medianos comercios del rubro.
Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones (ColFarMi), indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “hay un acumulado ya de cuatro pagos y a mediados de mes van a ser seis”, y agregó que en este escenario “lo que más preocupa es que no hay ningún rumor, ninguna versión de que van a salir los pagos faltantes”.
Liquidaciones pendientes
De acuerdo a lo detallado por Ilchuk, los problemas comenzaron con el nuevo convenio firmado con el PAMI, vigente desde septiembre. Desde principios de noviembre, las liquidaciones dejaron de cumplirse en tiempo y forma y la deuda del PAMI se fue acumulando. A mitad de este mes, puntualizó que la mora será de seis pagos.
Este retraso se produce en el pago en efectivo de las liquidaciones, lo que genera una presión financiera importante que muchas farmacias ya no pueden absorber, aseguró Ilchuk, por lo que varios comercios ya tomaron medidas como reducir prestaciones o priorizar a sus afiliados habituales.
Además, la farmacéutica evaluó que la respuesta desde el PAMI fue de “mucho silencio” y que “las pocas palabras que salen es que ellos han perdido su solvencia económica y dependen de que Economía les autorice los pagos de las prestaciones”, lo que consideró que “no es una justificación que nos sirva a las farmacias” frente a los afiliados.
Cómo impacta
En las farmacias, cada vez son más frecuentes las dificultades para pagar a las droguerías y reponer mercadería. Pero las repercusiones también afectan a los afiliados, especialmente en el caso de los aquellos que requieren tratamientos de medicación crónica y con 100% de cobertura.
“Es todo una cadena que dificulta cada vez más la atención. Uno nunca, nunca quiere dejar de atender al abuelo. Porque es tu papá, tu abuelo, tu conocido de hace muchos años, porque siempre tenés en el abuelo una fidelidad. Él siempre va a la misma farmacia y hace como una costumbre de eso”, aseguró Ilchuk.
Los comercios del sector más afectados son las pequeñas y medianas farmacias, que según apuntó la presidenta del ColFarMi, son mayoría en el circuito farmacéutico misionero. Sin embargo, marcó que la magnitud del problema está empezando a tener peso también para los grandes comercios.
Por último, insistió en que la falta de respuestas oficiales agrava el panorama de incertidumbre. Los reclamos en ColFarMi, al igual que las reuniones con representantes nacionales del sector, son frecuentes, pero “la palabra final la tiene el Gobierno y esa palabra que esperamos es que pagaron”, cerró la farmacéutica.





