El mercado automotor argentino experimentó un abrupto revés en noviembre. La venta y patentamiento de vehículos registró una fuerte caída que encendió las alarmas en el sector, marcando el fin de una racha de crecimiento que venía sosteniendo la actividad.
Según datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se inscribieron 34.905 unidades, cifra que representa un significativo retroceso tanto en la comparación interanual como mensual.
El informe de ACARA revela que, en relación con el mismo mes del año anterior, los patentamientos cayeron un 3,6%, implicando 1.315 unidades menos que las registradas en noviembre de 2024. Sin embargo, la caída más pronunciada se observa en el mes a mes, donde el sector se desplomó un 33,2% respecto a las 51.982 unidades que se habían anotado en octubre.
Este freno en la comercialización de vehículos 0km se atribuye a una combinación de factores económicos y políticos que generaron una fuerte incertidumbre en los consumidores.
Respecto a la coyuntura a nivel nacional y en Misiones, Marcelo Molina, presidente de la Cámara del Automotor de Posadas, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y confirmó la “naturaleza atípica” que atravesó noviembre.
“A nivel nacional, se está hablando de un mes atípico y realmente es así, si tenemos en cuenta lo que venía sucediendo últimamente”, señaló.
“El mes pasado hubo una baja de crecimiento respecto al mismo período del 2024. También cayó lo que se refiere al mes a mes, es decir, que entre octubre y noviembre hubo una baja mayor al 30% a nivel nacional”.
En ese sentido, el referente del sector en la tierra colorada detalló que el escenario provincial replicó la tendencia nacional, aunque con variaciones en las tasas: “El interanual en Misiones retrocedió un 17%, mientras que la comparación directa entre octubre y noviembre de 2025 también se desplomó un 33%, en sintonía con la caída nacional”, contó.
Elecciones, precios y tasas
Además, Molina identificó los elementos que contribuyeron a este “corte en la senda de crecimiento” que tenía el mercado automotor: “Entiendo que el escenario político, puntualmente el de las elecciones, tuvo muchísimo que ver, sumado al aumento que hubo en los precios en noviembre”, explicó.
“Pero también tenemos que ser conscientes: no debemos olvidarnos que las tasas de interés de los bancos estuvieron muy elevadas”, apuntó.
La combinación de la incertidumbre electoral, el impacto de los ajustes de precios en las listas de noviembre y el alto costo del financiamiento bancario desalentaron la decisión de compra, “llevando a muchos potenciales clientes a postergar la adquisición de un vehículo”.
Expectativas a la baja y el impacto de los usados
La desaceleración no solo afectó a los 0km, ya que el mercado de vehículos usados también sintió el impacto. En ese sentido, Molina indicó que el comportamiento de Misiones fue similar al del país, tanto en la venta de unidades nuevas como en las transferencias de usados.
A nivel nacional, “las transferencias de vehículos usados retrocedieron un 12% interanual y un 20% en la comparación entre octubre y noviembre”. En Misiones, los números fueron más críticos: “La caída interanual en la venta de usados fue del 21%, y el retroceso de octubre a noviembre también se ubicó en el 21%”, indicó.
Ante este panorama, el sector comenzó a recalcular sus proyecciones. “El mercado replanteó la expectativa de lo que se va a patentar en todo el 2025”, reveló Molina. “La nueva estimación se ubica ahora en un rango de entre 610.000 y 620.000 unidades”.
Mirada puesta en diciembre
A pesar de la fuerte caída, existen algunas señales de moderación que podrían influir en el cierre del año: “Este mes (por diciembre), las terminales tomaron en cuenta lo que sucedió en noviembre”, según Molina, y eso arrastró un cambio en la estrategia de precios.
“Ya las listas vinieron con un aumento menor en estos primeros días. Las tasas están bajando paulatinamente, pero todavía sigue siendo una incógnita qué es lo que puede suceder de acá para adelante”, cerró.





