Con índices aédicos que -en promedio- no superan el 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las localidades que ya procesaron los datos del último LIRAa como Oberá, Eldorado y Garupá, Misiones continúa en período de pre-brote y capacitó ayer a su equipo de salud para el manejo de pacientes febriles a fin de evitar cuadros graves de dengue.
La próxima semana se conocerán los índices aédicos de Andresito. En tanto, Posadas llevará adelante el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa) del año entre el 1 y 7 de diciembre; mientras que en Puerto Iguazú el operativo está previsto para la segunda semana de diciembre. “Seguramente, estos LIRAa nos volverán a dar cuenta que el mayor número de criaderos se encuentra en los recipientes tipo B”, es decir los recipientes móviles como tapitas, floreros, vasitos, bolsitas, baldes y cubiertas que están en los domicilios y patios”, anticipó el ministro de Salud Pública, Héctor González.
Según coincidieron ayer González y el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva; las condiciones climáticas de la provincia y su estatus de región vecina a Paraguay y Brasil, países que registran alta circulación viral durante todo el año, ponen en riesgo a Misiones. No obstante, “el trabajo articulado con los municipios en el manejo y control del vectores se evidencia cuando salimos al terreno y los intérvalos entre brotes son cada vez más amplios”, remarcó el ministro González.

Verano seco
En tanto, según indicó el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, “las ovitrampas nos permiten contar con información periódica para trabajar en terreno”, pero no se trata solo de accionar cuando los indicadores muestran un mayor riesgo sino durante todo el año… incluso ahora, con la movilidad turística, hay que estar más atentos.
Según indicó el funcionario, este verano pronostican un período de muy pocas lluvias hasta marzo, lo que favorecerá en la no proliferación de criaderos del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti.
Manejo de los febriles
Según precisó, “los brotes no siempre siguen el mismo patrón”. A veces los pacientes consultan con fiebre pero, en algunos casos, pueden aparecer cuadros graves. Por eso es clave contar con equipos preparados y aplicar los protocolos en tiempo y forma para evitar complicaciones. En 2024 comenzamos junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a trabajar el manejo del paciente febril para evitar las complicaciones, afirmó.
Precisamente, ayer se capacitó al equipo de salud en el manejo sanitario del paciente febril, especialmente embarazadas, niños y adultos con enfermedades de base “no es lo mismo un paciente con diabetes o hipertenso que una persona sana”.
En este ámbito, se presentaron herramientas para actuar frente a un paciente febril en el primer nivel de atención, definir qué pacientes requieren observación, quiénes deben ser derivados a un segundo nivel y cuáles pueden regresar a su domicilio, con seguimiento a las 24, 48 o 72 horas posteriores.
Múltiples herramientas
El ministro destacó la decisión política de la Provincia de vacunar contra el dengue a la población de 15 a 59 años, pero advirtió que la vacunación es una de las herramientas de lucha contra el dengue.
“Tenemos que seguir en todos los frentes, control del vector, la gente de zoonosis con el proyecto del mosquito estéril, el quipo de salud en atención de los febriles para evitar casos graves y muertes por dengue… porque si el conjunto de estas herramientas funcionan y todos los eslabones encajan bien, serán buenos los resultados contra esta enfermedad y otras transmitidas por el Aedes”, remarcó.
Consultado sobre los insumos para el combate del dengue, González confirmó que “ya todo corre por cuenta de la provincia y de las compras que hacen los municipios, incluido equipamiento, ropa de trabajo y larvicidas”.





