El Club de Pesca y Náutica Pira Pytá celebra hoy ni más ni menos que 89 años de vida institucional. El anhelo de un grupo de amantes de la pesca trascendió las barreras del tiempo y de la historia posadeña. Esa ilusión se transformó con el tiempo en una realidad y un lugar de encuentro para los fanáticos de la disciplina.
“Fue el 27 de noviembre de 1936, un viernes para más precisiones, que este grupo de pescadores posadeños que solía acampar río abajo, un grupo de amigos, decidió conformar nuestro club, que en un principio se llamó Asociación Civil y Deportiva Club de Pesca Pira Pytá”, relató ante EL DEPORTIVO el actual presidente, Oscar Bossi, quien se encamina a cumplir diez años al frente de la entidad.
Aquella ciudad de hace casi 90 años era otra respecto a la de hoy. Pero la pasión de los pescadores ya se había instalado en las calles de aquel todavía pueblo. “La primera sede se instaló tiempo después en Sargento Cabral y Riberas del Paraná, más o menos en línea recta a lo que hoy quedó de la usina, sobre la avenida costanera, más abajo de El Brete”, recuerda Bossi, quien agrega que recién en 1966 el club tuvo la persona jurídica que ostenta actualmente, en efecto, Club de Pesca y Náutica Pira Pytá.
Sobre finales de los ochenta y principios de los noventa, con el avance de las obras de Yacyretá, el club fue relocalizado hacia su actual ubicación, sobre avenida Malvinas Argentinas -continuación de avenida San Martín- y Riberas del Paraná. “Antiguamente esto era una planta de YPF”, subrayó Oscar.
Difícil no recordar un lugar emblemático como el Refugio Don Lorenzo, escenario de encuentros y camaradería para todos los pescadores de la región. “En aquellos tiempos, el club contaba también con ese otro predio, en Miguel Lanús, podría decirse que en lo que hoy es el balneario Costa Sur pero unos 300 metros río adentro…”, rememoró Bossi, quien destacó que aquel lugar era también la puerta de entrada a la extinta Isla Cañete, luego sumergida bajo el agua del Paraná.
Bossi cuenta que, ante aquellas crecientes devastadoras, “nuestro club era el primero que se inundaba; el agua llegaba al techo, así que ante cada inundación era como empezar de vuelta… Se perdía todo”.
Ante esa cuestión, en los noventa, el club resolvió adquirir un nuevo terreno en Villa Cabello, justamente donde semanas atrás se inauguró el nuevo predio, que cuenta con quinchos, sanitarios, canchas de fútbol y otras comodidades. Y como no podía ser de otra manera, el lugar fue bautizado como “Refugio Don Lorenzo”, un guiño a aquella emblemática posta.
En cuanto a la historia, Oscar subrayó la labor de varios dirigentes y, principalmente, la de Reinaldo Brollo, quien falleció en septiembre último.
“Estuvo más de 60 años ligado al club, fue presidente y cuando no estuvo al frente, integró igualmente la Comisión Directiva…”, sintetizó Bossi.
¿Cuál es esa actualidad? El actual mandatario resaltó el crecimiento del club.
“Hoy tenemos una gran familia de más de 10 mil personas, con 3.300 socios titulares y sus grupos familiares…”, contó Oscar, quien en cuanto a infraestructura, subrayó: “Hoy tenemos nuestra marina, pileta de natación, un muelle de pescadores de 250 metros, un amarre de cortesía de 120 metros, el nuevo predio con todas las comodidades”.
Para Bossi, el objetivo es claro: “la idea es seguir trabajando por y para los socios, siempre apoyados en el legado que nos dejaron nuestros antecesores”.

El nombre, otro legado
El nombre del club, Pira Pytá, hace referencia “al salmón de río, una especie que en aquel momento, estamos hablando de 1936, se pescaba muchísimo en nuestra zona”, explicó Bossi.
Los fundadores homenajearon a esa especie. “Antes del embalse, nuestro río era una corredera y el salmón de río era uno de los que más se aclimataba junto al dorado”, agregó.
“Hoy la especie Pira Pytá casi no se ve, hay más en Ituzaingó, aguas abajo de Yacyretá, pero acá está casi extinta”, finalizó el presidente del club.
El sábado, la fiesta
Este sábado, desde las 21.30, se llevará a cabo la fiesta por el aniversario del club. La cita será en la sede de avenida Malvinas Argentinas. “Habrá música en vivo, tres grupos confirmados, hacemos la invitación a todos los socios”, resaltó Bossi. Los interesados pueden recabar más datos en la Secretaría del club.





