El Poder Judicial de Misiones decidió mantener su actividad normal el primero de diciembre, pese al traslado del asueto provincial establecido por el decreto 2329. En un comunicado, señalaron que la resolución fue tomada como una “forma de honrar la figura de Andrés Guacurarí”, considerado el gran referente indígena de las antiguas Misiones y uno de los protagonistas de la revolución emancipadora sudamericana.
La fecha conmemorativa forma parte del patrimonio cultural de la provincia y se celebra el treinta de noviembre de cada año, en memoria del nacimiento del comandante. Según se explicó, cada institución misionera expresa este reconocimiento de acuerdo a su propia impronta y, en este caso, el Superior Tribunal de Justicia resolvió distinguir al prócer prestando el servicio “esencial” de justicia desde los puestos de trabajo.
La no adhesión al asueto trasladado para el lunes primero de diciembre se fundamenta en los días de inactividad que ya tuvo el servicio judicial a raíz de feriados inamovibles, además de la proximidad con la feria de fin de año. Por esa razón, el Poder Judicial continuará trabajando para garantizar la atención al público y las tareas internas.






