La Conferencia de las Partes (COP), realizada en Belém, Brasil, reunió a más de 55 mil participantes, convirtiéndose en una de las ediciones con mayor asistencia. Romario Dohmann, integrante del equipo técnico de la Gerencia de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, evaluó los principales avances y deudas que dejó el encuentro.
Si bien, hubo progresos en financiamiento para la adaptación y la salud, no se logró un acuerdo concreto para dejar atrás los combustibles fósiles. “El mundo sigue todavía sin un acuerdo claro para dejar atrás los combustibles fósiles”, señaló y agregó que “la cooperación internacional mantiene viva la esperanza, pero todavía no está a la altura de la urgencia climática que estamos viviendo”.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario local manifestó que los bosques, una prioridad para Misiones, estuvo en la agenda de la COP. Uno de los temas que tocó de cerca a la región fue la propuesta de Brasil de crear un fondo internacional específico para bosques tropicales. “Obviamente es el Amazonas, pero también es la selva misionera, también es el bosque Atlántico, que justamente uno de los lugares que más se conserva es en la provincia de Misiones”, expresó.
En tanto, explicó que esta edición buscó consolidarse como “la COP de la adaptación”, uno de los tres pilares centrales de la acción climática junto con la mitigación y las pérdidas y daños.

En ese marco, destacó un acuerdo considerado positivo: triplicar el financiamiento global para adaptación hacia 2035, lo que debería ubicarse entre 80 mil y 100 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, advirtió que actualmente la comunidad internacional sólo se comprometió a 20 mil millones.
“Todos sabemos que es importante y necesario, pero al momento de desembolsar seguimos lentos a nivel global”, remarcó.
También señaló que muchos países vulnerables, especialmente las islas, reclamaron que los fondos no sean préstamos sino donaciones, dado que son los territorios que más sufren el impacto del cambio climático sin haber sido grandes responsables históricos de las emisiones.
A diferencia del año pasado, Argentina tuvo una presencia más activa y presentó sus avances en planes de adaptación. Sin embargo, Dohmann advirtió que para muchas comunidades el financiamiento puede llegar “tarde”.
En la COP también se reveló que “se proyectan 250 mil muertes adicionales por año por olas de calor”. Además, se advirtió sobre la creciente circulación de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya, lo que demanda un trabajo sostenido durante todo el año.




