La reconocida marca de ollas y sartenes Essen anunció esta semana una nueva ola de despidos en sus fábricas de Santa Fe, en medio de un cambio en el modelo de negocios, por el que pasarán a importar de China gran parte de la producción que, hasta ahora, se hacía en el país con mano de obra local, sumado a la caída de las ventas en el sector.
Según explicaron medios locales, Essen comenzó a sustituir parte de su fabricación local por productos terminados importados, lo que motivó el achique de personal.
En esta etapa, fueron 34 despidos, que representan una disminución del 10% de la planta, y ocurre después de la decisión reemplazar cerca del 45% de su producción local con componentes traídos directamente desde China.
El secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave lamentó que la pérdida de puestos de trabajo golpea a un sector ya sacudido por la crisis. “De los 34 despidos, 17 son de planta permanente y las demás son trabajadores eventuales. Pero Essen ya viene de aproximadamente tres meses haciendo bajas, de a dos, de a tres, de a cuatro. A estas treinta y cuatro se le suman entonces 58, incluidos los eventuales por supuesto, pero no dejan de ser bajas”, explicó.
Olave dijo que “hay empresarios que se están volviendo importadores”. “En un sector donde trabajan 30 personas, donde se fabrica una pieza, si esa pieza se trae desde afuera para hacerle algunos detalles de acá y ensamblarla, con ocho personas ese sector se vuelve productivo”, detalló.
Asimismo, la otra razón es la caída del consumo. La venta de ollas de aluminio, sartenes y otros artículos domésticos se contrajo en casi todos los segmentos del mercado. Los comercios informaron una rotación menor y trabajaron con inventarios que no descendieron al ritmo de años anteriores. La demanda se redujo de manera sostenida y dejó a la fábrica con niveles de producción más bajos que los habituales. Ese escenario llevó a la compañía a frenar turnos, disminuir horas operativas y reorganizar la distribución de tareas entre los sectores.
“Nosotros venimos realmente golpeados desde hace dos años. Con paritarias que nos cuesta homologar. Hicimos algunas movilizaciones para destrabar la homologación. Porque esto quiere decir que un acuerdo que fue firmado por las cámaras y la UOM y la secretaria de Trabajo solo tiene que homologarlo, porque ambas partes ya está de acuerdo. Pero la secretaría no las dejan libres”, lamentó.
“Vamos a estar en una situación muy complicada si no hacemos nada. La gente está haciendo un sacrificio. El trabajador hace un esfuerzo enorme para tratar de mantener su puesto de trabajo. Porque la dignidad así se va perdiendo. No hablamos de garantizar el plato de comida, sino los puestos de trabajo”, cerró.
Tras lo que finalizó analizando los pasos a seguir en el futuro: “Acá ganó La Libertad Avanza. En un porcentaje importante. En esto hay que llamar a la unidad. A tratar de buscar algo. Este mes hubo una renovación de la CGT. Esperamos que se tomen medidas”, cerró.
Fuente: Infobae y Página 12.





