El fin de semana extra largo ofreció opciones para múltiples actividades y el clima invitó a buscar lugares de esparcimiento, también para tomar sol o para, tímidamente, introducirse al agua. En la ciudad capital, las playas Costa Sur y El Brete fueron elegidas por muchos visitantes y residentes. Desde el viernes y hasta ayer, concentró a familias y a grupos de amigos que optaron por aprovechar la arena y el río. También cientos de personas colmaron la costanera para disfrutar de un clima ideal y de las múltiples propuestas que ofrece el paseo ribereño.
En El Brete, que es el más urbano y cercano al centro, los turistas ocuparon las zonas de arena, y muchos se animaron a jugar al vóley y a algunos pases de fútbol, mientras que otros buscaron locales de gastronomía variada, que se fueron poblando al caer la tarde. También hubo quienes prefirieron la quietud de la Reserva Urbana del arroyo Itá, ideal para caminatas o paseos en bicicleta, que registró una importante concurrencia al igual que el Jardín Botánico.
Y como era de esperar, el fin de semana extra largo a nivel nacional, provocó que miles de argentinos lo aprovechen para trasponer la frontera y en especial en Misiones, donde los principales pasos tuvieron un intenso movimiento de vehículos, tanto hacia Brasil como a Paraguay. Recorrer Encarnación para hacer compras ante la llegada de las fiestas de fin de año fue una opción que animó a muchos a realizar largas filas para cruzar el puente internacional “San Roque González” tanto en vehículos como en tren y en ómnibus.

Para tener en cuenta a la hora de ingresar a los balnearios
Desde la Municipalidad de Posadas confirmaron que la temporada oficial de verano 2026 se lanzará en la segunda semana de diciembre y que las playas Costa Sur y El Brete son las dos únicas habilitadas para el baño. Ambos espacios funcionan de 8 a 20, con guardavidas y mantenimiento permanente.
Entre las recomendaciones recordaron que: no se puede ingresar con mascotas a las zonas habilitadas para el baño; no está permitido el ingreso con envases de vidrio, y que los baños públicos están disponibles durante toda la jornada.
El balneario Costa Sur ofrece un sector gastronómico con food trucks, mientras que el camping cuenta con estacionamiento, bar, quinchos, baños, duchas y pileta con sector de juegos para los más chicos, y parque de juegos disponible.
Seguridad en el agua
Ante la ausencia de redes de contención, recomiendan arrastrar los pies durante el ingreso al agua, ya que las rayas suelen permanecer en zonas de aguas quietas y el movimiento las aleja, un comportamiento natural ligado a la concentración estacional en verano.
Evitar ingresar en zonas donde se haya avistado este tipo de fauna y dar aviso a los guardavidas. Ante cualquier lesión o malestar, dirigirse inmediatamente al puesto de guardavidas, quienes cuentan con primeros auxilios. Ante dudas sobre zonas habilitadas, condiciones del agua o seguridad del balneario, consultar siempre al guardavidas.
Uso adecuado de instalaciones
Aconsejaron utilizar duchas y sanitarios de manera responsable; mantener el orden y respetar turnos en áreas comunes; cuidar los espacios verdes, mobiliario y equipamiento del balneario. También, adecuarse a la higiene, cuidado del medio ambiente y a las normas de convivencia, respetando los espacios privados y manteniendo volúmenes moderados de música.




