domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Murió el caballo maltratado y explotado en el barrio Aeroclub: detuvieron al dueño

El equino fue rescatado ayer por personal policial en Posadas, pero su estado de salud era crítico y este lunes falleció.

24 noviembre, 2025

Este domingo PRIMERA EDICIÓN daba cuenta de que la Policía de Misiones había rescatado el día sábado a un caballo por explotación y abandono en el barrio Aeroclub de Posadas. Este lunes se informó que el equino murió debido a su estado crítico de salud.

En la jornada sabatina, un vecino alertó a la fuerza provincial que el caballo había ingresado a su propiedad, tambaleándose y mostrando evidentes signos de deterioro físico. El animal cayó al suelo, consciente, pero sin fuerza para levantarse. 

Tras la llegada de los efectivos de la Comisaría Decimoctava, se constató que el animal presentaba un cuadro crítico compatible con abandono y posible explotación, por lo que se dio aviso al juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, quien ordenó actuaciones por maltrato animal, con la notificación de la causa al propietario del animal.

En ese marco, el caballo fue trasladado a la Fundación Libre Relincho, donde iba a comenzar un tratamiento integral orientado a su recuperación física y emocional, con alimentación adecuada, hidratación, cuidados veterinarios especializados y seguimiento permanente para su recuperación. Sin embargo, este mediodía de lunes desde la fundación informaron que el equino no resistió más y murió.

De esta manera, el juez Monte ordenó la detención de Marcos Ignacio L. (53), pero se declaró “en reserva” por el momento. El hombre quedó aprehendido bajo el resguardo de la Comisaría Decimoctava de la Unidad Regional X a la espera de la resolución judicial.

Fuentes cercanas indicaron a PRIMERA EDICIÓN que el hombre será indagado mañana martes y pedirá la excarcelación, lo que posiblemente se cumplirá, ya que la ley, en cuanto a maltrato animal, es muy endeble.

 

En Misiones, el maltrato animal crece, pero hay cero condenados

Tal y como publicó este Diario en sus ediciones impresa y web, el maltrato animal está penado por la Ley 14.346, pero pocas veces se avanza más allá de una contravención para el acusado. “La ley penal vigente no permite avanzar con condenas reales para castigar a los responsables”, clarificó a PRIMERA EDICIÓN el abogado especializado en Derecho Ambiental, secretario del Consejo de la Magistratura y coordinador del Instituto de Derecho Penal Ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe, Leonardo Villafañe.

Su diagnóstico reflejó la profunda distancia entre las expectativas sociales y lo que el marco jurídico puede ofrecer: “Las provincias no pueden crear delitos. Solo pueden establecer contravenciones. Lo penal es facultad exclusiva del Congreso de la Nación”, advirtió tras señalar el límite que enfrentan tanto los juzgados locales como los cuerpos policiales al intervenir.

En ese sentido, el abogado explicó que la normativa central en materia de maltrato animal, la Ley 14.346, sancionada en 1954, establece penas que no superan un año, lo cual en la práctica “dificulta cualquier despliegue judicial significativo”.

A su vez, puso énfasis en la ambigüedad conceptual, ya que términos como “trabajo excesivo”, “malos tratos” o “condiciones inadecuadas” presentes en la ley “no cuentan con un desarrollo jurisprudencial suficientemente uniforme para agilizar procesos”, dijo enfático.

Esa falta de claridad, según contó, provoca que “los expedientes tarden en tramitarse, queden supeditados a criterios dispares o dependan de pruebas difíciles de obtener sin órdenes judiciales específicas. Asimismo, en casos de maltrato dentro de viviendas particulares, la barrera legal es más evidente”.

Noticias relacionadas:


  • El maltrato animal crece, pero hay cero condenados

  • Maltrato animal: rescatan a un caballo que colapsó por explotación y abandono

  • Eldorado: detienen a tres hombres con perros desnutridos presuntamente usados para caza furtiva

  • Indignación en Posadas: rescataron a un perro agonizando y detuvieron a su dueña por abandono

  • Posadas: aprobaron ordenanza para reforzar el cuidado animal

  • “Cambio cultural”: Ohana ya rescató más de 860 animales silvestres este año

  • Maltrato animal en Posadas: un perro fue hallado sin vida y otro debió ser asistido de urgencia

  • La Fundación Libre Relincho y el desafío de resguardar 16 caballos rescatados
Tags: #PosadasBarrio Aeroclubcaballo muertoDetenciónMaltrato animal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paraguay expulsó al prófugo misionero que escapó del penal de Puerto Rico

Next Post

FDM2025: “Es realmente un privilegio poder estar en la Fiesta”

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores