El ciudadano argentino Yonatan Ariel Da Silva, de 34 años, fue expulsado este lunes de Paraguay y trasladado nuevamente a Misiones, tras permanecer prófugo desde su escape de la Unidad Penal VII de Puerto Rico. La entrega se concretó este lunes en el Paso Internacional Posadas–Encarnación en un operativo coordinado entre autoridades de ambos países.
Da Silva había sido detenido ayer domingo en la localidad paraguaya de Yatytay Bonanza, en Itapúa luego de que la Policía Nacional del Paraguay recibiera información precisa aportada por parte de agentes de Inteligencia Criminal de Frontera de la Policía de Misiones. Confirmada su identidad, las autoridades paraguayas dispusieron su expulsión por ingreso irregular y por hallarse requerido por la Justicia argentina.
El pasado 16 de noviembre, el homicida de su madrastra Patricia Mereles (31) había logrado fugarse del predio penitenciario aprovechando un corte de energía. En medio de la oscuridad, habría saltado el cerco perimetral y escapado sin ser advertido. El episodio motivó el desplazamiento preventivo de varios agentes penitenciarios que estaban de guardia esa noche, mientras avanza una investigación interna para esclarecer cómo logró concretarse la evasión.
Tras los trámites migratorios, Da Silva fue entregado formalmente a efectivos de Gendarmería Nacional, siguiendo la orden del juez de Instrucción N.º 1 de Puerto Rico, Leonardo Gómez Balanda. Luego, una comisión del Servicio Penitenciario Provincial lo reubicó y trasladó a la Unidad Penal III de Eldorado, donde quedará alojado para el cumplimiento de su pena.
Con su recaptura y retorno al régimen carcelario, se cierra el operativo internacional desplegado desde su fuga y se garantiza la continuidad del cumplimiento de su pena, dictada en el marco de una condena por homicidio.
Condenado a prisión perpetua, pero con revisión judicial
Da Silva purga una condena por el crimen de su madrastra, Patricia Fixa Mereles, perpetrado el mediodía del jueves 6 de agosto de 2020, en el barrio Las Leñas de Puerto Iguazú.
El imputado se presentó en la vivienda de su padre portando un revólver calibre 38 y tras ingresar al lugar discutió brevemente con la pareja de este. Acto seguido, mató a la mujer de un balazo en la cabeza.
El jueves 19 de mayo de 2022 el imputado fue condenado a prisión perpetua por el delito de femicidio en el Tribunal Penal de Eldorado. El defensor oficial fue a casación y una vez revisado el fallo por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), y en una resolución casi unánime, ordenó que se fije una nueva condena acorde a lo que consideraron los jueces, esta vez por “homicidio”.
Actualmente, el homicida no tiene condena firme, ya que la causa sigue en revisión judicial.









