Del 24 al 28 de noviembre, la Triple Frontera se convertirá en el epicentro del cine de la diversidad con la 4ª edición de la Muestra de Cine Cuir Latinoamericano “Arder en la Frontera”. El evento, que se destaca por su carácter trinacional, tendrá sedes en Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguaçu (Brasil), promoviendo un espacio único de integración regional, activismo y nuevas miradas audiovisuales.
El festival cuenta con el apoyo clave del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y concluirá el viernes 28, coincidiendo con la víspera de la 5ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Puerto Iguazú, articulando así el arte con la memoria y la militancia.
Programación central y presencias destacadas
Durante cinco días, la agenda incluye proyecciones, conversaciones con directores y el desarrollo de la residencia artística audiovisual “Desbordes en la Frontera”, que reunirá a diez artistas de los tres países para explorar la disidencia y el arte contemporáneo.
La apertura será el lunes 24, a las 19 hs, en el Cine Cataratas de Foz do Iguaçu, con la proyección de “Apenas Coisas Boas”, del director Daniel Nolasco, quien estará presente para dialogar con el público. El miércoles 26, la muestra desembarca en Paraguay, en el CineArt de Ciudad del Este, para exhibir “El Príncipe de Nanawa”.
El cierre será el viernes 28, a las 20 hs, en La Cabaña de los Muñecos de Puerto Iguazú, con la proyección del largometraje “Forenses” y el cortometraje “Será inmortal quien merezca serlo”, que contará con la presencia de su directora, Nay Mendl.
La curaduría de este año ha sido definida por su director artístico, Nicolás Luna, como un “ensayo cartográfico” que busca conectar el documental y lo experimental de Argentina y Paraguay con el artificio cinematográfico de Brasil. La programación incluye títulos resonantes como “Tesis sobre una domesticación”, “Salomé” y el clásico colombiano “Nuestra película”.
Crecimiento Institucional y Expansión
Los organizadores de “Arder en la Frontera” resaltaron que el proyecto nació en 2022 con la inquietud de crear un “espacio de exhibición y formación por fuera de los circuitos mainstream”. Su crecimiento se debe al trabajo colectivo y al acompañamiento institucional, siendo el apoyo del IAAviM “clave”.
El festival ha logrado expandirse internacionalmente, integrando el prestigioso Premio Sebastiane del Festival de San Sebastián (España) y obteniendo la declaración de interés municipal por parte de la Municipalidad de Puerto Iguazú, consolidando su rol estratégico para la cultura regional.
Para conocer el detalle de la programación y sedes (que incluyen ITUREM, La Cabaña de los Muñecos, Yelter, CineArt y UNILA), se recomienda visitar la cuenta oficial de Instagram.





