La 29ª edición de la fiesta provincial de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, se realizará este fin de semana en el complejo ubicado sobre la ruta 223, en la colonia Cuña Pirú, de Ruiz de Montoya.
Será una festividad con entrada libre y gratuita en la que actuarán bandas en vivo, habrá servicio de cantina y patio de comidas, junto al tradicional asado a la estaca. Además, estará previsto un espacio especial que conformará el “Camino del Artesano”.
Desde la organización, Mirta Jungblut, expresó que el sábado desde las 20 se llevará a cabo la serenata a Santa Cecilia y que el domingo, a las 10, se celebrará la santa misa en el templo, que tiene 103 años de historia. Para el cierre del evento se prevé un “atardecer con mágica armonía” ya que dentro del templo actuarán la Orquesta Juvenil de la UNaM y el Grupo Coral Lapacho, de Ruiz de Montoya.

Antecedente fundamental
La Iglesia Santa Cecilia, ubicada en la colonia Línea Cuña Pirú, fue el primer templo construido por inmigrantes alemanes, brasileros y suizos que llegaron a la zona entre 1919 y 1920. La edificación data de 1922, y ese antecedente fue clave para que fuera declarada Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico, Paisajístico y Turístico por la Cámara de Representantes de Misiones en junio de 2022.
También fue la referencia exacta para lograr la reivindicación histórica de Ruiz de Montoya, cambiando la fecha de fundación del municipio, que pasó de 76 a 103 años.
En sus inicios la iglesia fue de madera y techo de paja, y allí se casaron las primeras familias colonas. Hace unos 80 años se levantó el templo definitivo, de material, de estilo romántico y con capacidad para unos 300 feligreses.
Pensando en un nuevo lugar para el edificio definitivo, el vecino Eugenio Bernardy y su esposa Silvia Vier donaron el terreno donde se encuentra la construcción actual, sobre la ruta 223. Además, Ignacio Bernardy y su esposa Julieta Froelich cedieron seis hectáreas donde se ubican el salón y el tradicional cerro navideño, espacio donde desde 1974 se realiza el pesebre viviente.
“La iglesia está íntimamente relacionada con la historia del pueblo… Ese fue el antecedente clave”, manifestó la periodista Mariela Mallmann en “Ruiz de Montoya. Un pueblo fundado por Culmey”.
La elección del nombre del templo responde a los instrumentos musicales que traían los inmigrantes, quienes también formaban coros que participaban en las celebraciones eucarísticas. En esta zona es tradición enseñar música, una costumbre que aún se mantiene en varias familias.
Santa Cecilia fue una virgen mártir romana del siglo III, venerada como patrona de la música y los músicos. Según la tradición, durante su boda, mientras la música sonaba, ella cantaba en su corazón al Señor. Fue perseguida por su fe cristiana, sufrió varios intentos de martirio y murió tres días después de su ejecución. Hoy es su fiesta y en Ruiz de Montoya se celebra.








