Las 500 dosis que Misiones tiene en stock repartidas en los vacunatorios de la provincia contra el COVID-19 tienen fechas de vencimiento cercanas, algunas caducan este viernes y otras el próximo jueves 27 de noviembre. Todas son del laboratorio Moderna, pues el Ministerio de Salud de la Nación no envía partidas de vacunas contra el COVID de Pfizer a la provincia desde hace por lo menos tres meses, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima.
Al igual que en el resto del país, en Misiones se reportó desde la última semana de octubre (semana epidemiológica 44) un aumento de circulación del virus SARS-Cov-2 que incluso tiene mayor número de afectados que los otros virus respiratorios como parainfluenza, influenza, VSR, metapneumovirus y adenovirus.
Un dato a tener en cuenta es que en la actualidad solo se testea en pacientes internados en Terapia Intensiva y fallecidos, salvo en Formosa donde las autoridades sanitarias continúan con la vigilancia en todos los niveles. Precisamente fue en esa provincia donde se evidenció el brote de COVID-19 en personas que acudían a los centros de salud con síntomas gripales. Esta tendencia en ascenso -aunque solo chequeada en pacientes internados- se da también en el resto del país, incluida Misiones. En este contexto, aumentó la tensión sobre el stock disponible de vacunas contra el COVID-19 en el país.
Muy baja demanda
No obstante, el interés periodístico por la provisión de vacunas contra el virus que provocó una pandemia en la que murieron más de 14 millones de personas entre 2020 y 2021 parece no coincidir con el de la población a la que se busca proteger con las vacunas.
“Entre el 3 y 9 de noviembre, en toda la provincia aplicamos apenas 30 dosis… con el agravante de que los frascos vienen con diez dosis por lo que estamos con un promedio de casi el 100% de descarte porque abrimos un frasco para aplicar una dosis y tiramos nueve”, detalló Lima.
El funcionario admitió su profunda preocupación por la falta de adherencia de la población a la vacunación. “La gente actúa con mucha desconfianza hacia las vacunas en general, incluso con vacunas como la de la poliomelitis… lo que sucede es muy grave y preocupante”.
A su entender, este fenómeno social es producto de la desinformación: “hay tanta información sobre el tema que termina generando desinformación total… si bien en Misiones no tenemos grupos antivacunas asentados, sí hay ecos muy fuertes de estos grupos a través de las redes sociales”.
Provisión de vacunas
Lima indicó que las autoridades de Salud Pública de Misiones esperan la llegada de un nuevo lote de vacunas contra el COVID. “Desde la Nación nos dicen que están en proceso de liberación en la Aduana”, contó.
En cuanto a las demás vacunas del calendario, Lima indicó que la Provincia está recibiendo en base a lo planificado, aunque con alguna reducción. El mayor inconveniente son las vacunas en frascos multidosis como la triple o doble viral, donde buscan evitar descartes. “No obstante, en la provincia tenemos todas las vacunas, incluso dosis de fiebre amarilla, que están faltando en otras provincias”, indicó.
Según anticipó, desde la Nación buscan implementar desde 2026 un sistema de compra y distribución basado en la demanda real, reemplazando el criterio de repartir según población objetivo.
Una dosis anual
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda una dosis anual de vacuna contra el COVID, especialmente a personas con comorbilidades y adultos mayores, tal como ocurre con la gripe.
Finalizada la pandemia, las únicas dos vacunas que siguen siendo adquiridas y distribuidas en el país son Moderna y Pfizer. El mayor riesgo actual frente a la enfermedad no es la fase aguda -similar a una gripe- sino las posibles secuelas a largo plazo en quienes atraviesan la infección.





