La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializaron nuevas modificaciones en el Código Alimentario Argentino (CAA), incorporando productos libre de gluten, esenciales para celíacos.
Las medidas fueron oficializadas este martes a través de dos resoluciones conjuntas publicadas en el Boletín Oficial, bajo la firma de la titular de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
El Artículo 647 bis incorporó al CAA la definición de afrecho o salvado de arroz, entendido como el residuo de la molienda del grano de arroz (Oryza sativa L.), formado por las capas externas del grano y parte del germen. Este subproducto, sometido a tratamiento térmico para inactivar enzimas, se caracteriza por su alto valor nutricional.
El salvado de arroz es naturalmente libre de gluten, lo que lo convierte en una alternativa segura para la población celíaca, según detalló la resolución conjunta 10/2025.
Su incorporación al Código Alimentario no solo amplía las opciones de consumo para quienes deben evitar el trigo, la avena, la cebada y el centeno, sino que también impulsa el aprovechamiento integral de la producción arrocera nacional.
Por otra parte, en la resolución conjunta 11/2025, se incorpora al Código Alimentario Argentino nuevas definiciones y regulaciones para harinas y jarabes (arropes) de algarroba, mistol (Sarcomphalus mistol) y chañar (Geoffroea decorticans), juntos a sus pulpas, “que amplía las posibilidades de elección de nuevos alimentos a la población celíaca”. También suman arropes de higo y tuna.





