En los últimos días circularon con fuerza versiones sobre una posible eliminación del régimen simplificado. El Gobierno lo negó, pero especialistas señalan que –hace tiempo– existen propuestas técnicas que plantean cambios profundos.
La discusión sobre el monotributo volvió a instalarse en la agenda pública después de que se difundiera una supuesta propuesta para eliminar el régimen simplificado como parte de la reforma tributaria. Según esas versiones, el plan implicaría dar de baja las categorías actuales y trasladar a miles de contribuyentes al régimen general.
El Gobierno salió a desmentirlo. El presidente Javier Milei sostuvo que “la eliminación del monotributo es una mentira inventada por los medios para generar ruido”. Desde despachos oficiales reiteraron que no hay ninguna norma ni proyecto en marcha que ordene su eliminación.
En ese contexto, Ángela Berent, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE) recordó que “no hay nada oficial” con respecto a cambios en el monotributo, aunque advirtió que “sabemos que se está trabajando muy fuerte en lo que es una reforma tributaria”.

“Actualmente y por la información que habría no se produciría ninguna eliminación por el momento. No sabremos qué va a llevar o cómo ¿Cómo va a repercutir la reforma tributaria?. Porque acá tendríamos que analizar digamos cuáles son los parámetros o cómo le implementarían primero la reforma, para luego después poder hacer alguna otro tipo de modificación”, añadió en diálogo con FM de las Misiones.
Sobre si podría ser factible la eliminación del monotributo, consideró que “Inicialmente sí porque cuando se creó el monotributo fue una ley de emergencia, para apaciguar una situación puntual”.
“Después se fue ampliando la vigencia del mismo y hoy tenés una amplia variedad que van cuanto a categorías, con las limitaciones que genera de por sí un monotributo. Donde tenés hasta tres actividades, determinados montos por categoría y salvando esta limitación que tienen los monotributistas, tiene un beneficio muy grande, que es por una cuota mensual, en donde tienen incluido el valor impositivo, que corresponde a lo que sería la parte impositiva a nivel nacional, IVA y ganancias”, detalló.
La titular del CPCE agregó que “después tenés la parte previsional que corresponde a los aportes para la jubilación y un concepto que sería la parte de obra social que les permite tener obras sociales nacionales, que en este caso, el monotributo tiene estos tres conceptos incluidos en una sola un solo aporte mensual y fijo, dependiendo de la categoría y el valor varía en función de categoría, monto facturado y también si es una actividad de venta o de prestación de servicios”.
Esto a diferencia de un régimen general que contempla, “por un lado el aporte autónomo, que debería ser la parte previsional, por separado tendrías la liquidación en los impuestos nacionales y después no tendrían algún concepto obra social, sino que van directamente a una obra social prepaga. Esas vendrían a ser las diferencias más grandes que hay”, reconoció.
Para luego, marcar un signo de interrogación, al decir que “no sabríamos con certeza si se producirá o no una eliminación de monotributo, habría que ver primero cómo se plantea o se prevé realizar la modificación de la reforma tributaria para poder analizar si será o no viable”.
Sobre si es necesaria una reforma tributaria, marcó que “Dada la situación argentina es necesario volver a apalancar, el tema impositivo y plantearlo de una estructura que sea un costo no tan alto para la parte empresaria, para las pymes, que hoy en día la carga impositiva que genera lleva a que no sea favorable o cueste la parte de competencia a la hora de fijar los precios”.
“Con respecto a la reforma, sí va a generar ya una incertidumbre porque, digamos, los contadores, hablándote desde este ámbito, nuestro trabajo está ligado básicamente en la parte mensual continua de las declaraciones juradas. Tendremos que ver qué implementaciones se hacen, en qué plazos, si hay una reducción de alícuota, si no, qué documentación o qué formulario de declaraciones juradas se van a presentar, cómo se va a implementar, qué tiempo de implementación va a llevar. Esta reforma, al igual que las modificaciones, por lo general tienen un tiempo hasta que son ejecutadas, son aplicadas, tendrán que cambiar, seguramente los aplicativos para poder hacer las liquidaciones pertinentes”, contó la también contadora, en referencia a su profesión y al lugar que ocupa en Misiones.
A su vez que ratificó: “Es un momento de incertidumbre, tanto para los empresarios, como para los contadores. No se sabe qué va a suceder, tendremos que ver cómo se dan las modificaciones, pero a la vez, después a la parte contable, nos lleva a otra incertidumbre de cómo se va a aplicar de cómo van a generarse las declaraciones juradas, qué se tendrá en cuenta, o qué no”.
Acerca de la cantidad de monotributistas hay registrados en la provincia de Misiones, precisó que son un poco más de 104 mil”.




