miércoles, abril 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Amalia Salas: habla la mujer de la Madre Tierra

Durante 35 años, “Amalita” ha preservado saberes ancestrales, guiando a su comunidad a través de la herbolaria, el temazcal y la cocina prehispánica desde su Casa de Salud en Xochimilco.

9 noviembre, 2025

Durante 35 años, Amalia Salas ha dedicado su vida al bienestar de su comunidad, compartiendo la sabiduría ancestral de la medicina tradicional para sanar el cuerpo y el espíritu.

Quienes la visitan para tener un acercamiento con la medicina tradicional mexicana y, de paso, degustar sus recetas prehispánicas, la llaman con cariño “Amalita” o “abuelita”.

“La tierra de México me da mi oro y mi plata, las hierbas silvestres para la sanación”, dice mientras se sumerge en su jardín de plantas medicinales y al mismo tiempo se abre como una enciclopedia para describir cada una de ellas. “Con esta ortiga puedo hacerte desde un té para las reumas o unas tortitas de huevo para un alimento nutritivo”.

Amalita se pasea de arriba a abajo y de un lado a otro por su jardín como una niña aventurera reconociendo cada elemento a través de los colores, olores y sabores, sorprendida con todo lo que encuentra a su paso, como si su descubrimiento fuese reciente y no de 82 años, el tiempo que ha vivido en esa casa, hogar donde creció, fue madre de 10 hijos y convirtió en la Casa de Salud “Calpulli Amalinalintzin”, un espacio ubicado en Xochimilco con el propósito de defender la madre tierra, el agua, el maíz y la medicina tradicional.

Aquí, ella recibe a pacientes desde cuatro vertientes: emocional, física, espiritual y su entorno utilizando tratamientos ancestrales. Diente de león para los riñones, malva para mejorar las defensas, llantén para la cicatrización, cempasúchil para la diarrea, bugambilia para la tos, citronela para dolores menstruales, chiquiadores para el dolor de cabeza. Esta farmacia herbal, además de funcional, resulta una manifestación de la cultura del pueblo de Xochimilco.

Amalita nació en 1936. Al cumplir 40 años dedicó su amor, tiempo, investigación y viajes por el mundo a la herbolaria, disciplina encargada de preservar y utilizar componentes de origen vegetal para fines terapéuticos, una práctica integrada por grupos indígenas que han resguardado los métodos y tradiciones con el paso del tiempo.

Su Casa de Salud “Calpulli Amalinalintzin” es parte de las 32 casas certificadas de medicina tradicional en la Ciudad de México.

Creó en 2007 el programa “Medicina tradicional y herbolaria en la Ciudad de México”, cuyo objetivo es habilitar Casas de Medicina Tradicional y difundir los usos y costumbres de los pueblos originarios.

A finales de los años 70, un grupo de científicos africanos, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), definieron esta práctica como la suma de conocimientos usados en el diagnóstico, prevención y eliminación del desequilibrio físico, mental o social, transmitidos de generación en generación.

Bien dice la señora Amalia que esto de curar con hierbas y temazcales no es cosa del demonio, simplemente es regresar a nuestras raíces. Desde un concentrado de cebolla, miel y limón para los resfriados, hasta una ensalada de quelites, Amalia comparte sus conocimientos de medicina tradicional y cocina prehispánica.

Para ella, el temazcal representa el vientre de la madre, un lugar para dejar lo malo y renacer. Después de la ceremonia, Amalita ofrece una comida con productos de la chinampa y sus plantas silvestres. ¿Su especialidad? Tortitas de hueva de axayácatl o ahuautle, acompañadas con tortillas recién hechas, salsita y agua fresca de apio.

“Mi madre trata de regresar paz y tranquilidad… no respetamos la naturaleza ni a nosotros mismos”, comenta una hija de Amalia.

“Quererte y respetarte, dice mi madre… ¿Te imaginas qué hermoso sería si todos sintieran esa energía del sol o del aire?”.
Para visitar la Casa de Salud de Amalia es necesario llamar previamente: Teléfono: (55) 4081-5969 o (55) 4847-1181.

FUENTE: Animal Gourmet.

Tags: ComunidadCulturaHerbolariaMedicina tradicionalSexto SentidoXochimilco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Renga rechazó abrir el show de AC/DC en Argentina: los motivos detrás de su decisión

Next Post

Yanina Raasch: a brillar con luz propia

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas: qué zonas serán las más afectadas en Misiones este martes 21 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan irregularidades en operativos de control de transporte de trabajadores rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas: buscan que las familias paguen los operativos de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que en Argentina una familia tipo necesita “ocho salarios mínimos” para vivir con dignidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irigoyen: la Aduana subasta mercadería incautada que permanece almacenada en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos y productores yerbateros cortaron la ruta 14 en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores