El secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Roberto Padilla, contó sobre una nueva etapa de articulación entre el Estado provincial con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), y las organizaciones que trabajan en el abordaje territorial de las adicciones.
El objetivo es sumar esfuerzos sin perder la identidad de cada espacio, a través de un acta de compromiso que formalizará el trabajo conjunto. En este sentido, se llevó a cabo una jornada de trabajo denominada: “Hacia un sistema integral e integrado de prevención y tratamiento de consumos Problemáticos”.
“La idea es que la Secretaría trabaje firme con las organizaciones del Sedronar que ya están en la provincia. Algunos son centros de admisión, otros dispositivos territoriales comunitarios, y cada uno siempre trabajaba de manera independiente”, explicó Padilla en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Agregó que “ahora buscamos una articulación que respete esa identidad, pero que permita sumar fuerzas y mejorar la comunicación”.
Durante el encuentro de trabajo, Padilla remarcó la necesidad de unificar criterios y fortalecer el acompañamiento a los equipos que trabajan en el campo, por eso comentó que las diversas organizaciones sociales y comunidades de fe (católicas y evangélicas) serán convocadas para integrar un equipo de acción común.
Nuevas adicciones
Padilla también se refirió a los nuevos tipos de adicciones que afectan a niños y adolescentes, más allá del consumo de sustancias, las que conocieron mediante charlas y talleres en las escuelas.
“Hoy las adicciones sumaron nuevas formas: redes sociales, juegos online. Hemos visto chicos que se desvelan toda la noche frente al celular. Incluso, docentes nos contaban que algunos alumnos les decían: ‘Seño, mientras usted hablaba, gané 20 mil pesos’. Eso muestra que están en otro mundo”, relató.
El secretario advirtió que este fenómeno genera impactos económicos y emocionales en las familias, ya que los menores logran acceder a dinero o realizar transferencias desde sus dispositivos. “Eso empezó a notarse hace unos dos años y generó verdaderos problemas económicos en muchos hogares”, explicó.
Padilla subrayó que la familia sigue siendo un pilar insustituible, porque “la escuela está, el Estado está, pero la familia no puede estar ausente. No podemos suplir roles que son irremplazables”.
Finalmente, el funcionario enfatizó que las adicciones son un problema multicausal y multidimensional, que atraviesa todos los sectores sociales y que ya dejó de ser un problema de un barrio o de un perfil de persona. “Es un desafío colectivo y permanente”, concluyó.




