La Procuración General de Misiones y sus áreas especializadas han puesto el foco sobre los delitos digitales contra la infancia, demostrando gran capacidad de respuesta y coordinación. En un despliegue de alto impacto, que incluye una acción en el marco de una operación internacional (“Escudo Infantil”), dos hombres fueron detenidos en menos de 24 horas en distintos puntos de la provincia, sospechados de tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI).
Los operativos, aunque originados por distintas alertas, exhiben el mismo modus operandi riguroso: inteligencia técnica previa, coordinación interinstitucional y ejecución bajo estricta supervisión judicial.
El primer golpe se concretó en la localidad de Garupá. Allí, un hombre de 54 años, identificado como Silvio B., fue detenido a primera hora en el marco de la Operación Internacional “Escudo Infantil”. Este megaoperativo se realizó de forma simultánea en 12 provincias argentinas y tiene como objetivo desbaratar redes transnacionales.
En esta acción participaron, además de la Fiscalía y el Juzgado de turno, la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC), la División de Delitos Sexuales, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía.
También esta mañana, se ejecutó otro procedimiento, esta vez en las cercanías de Cerro Corá. En este caso, la alerta provino del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de EEUU, que actuó luego de que las propias plataformas Google, Whatsapp y Facebook reportaran a un usuario por almacenar y compartir contenido ilegal.
El detenido en este segundo caso es Ricardo O., de 38 años. La evidencia recabada indica que este hombre poseía una “importante cantidad de archivos” de MASI, incluyendo material que involucra a víctimas menores de 13 años. La Fiscalía de Instrucción en Ciberdelitos impulsó rápidamente las diligencias que fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción 3 de Posadas. Al igual que en Garupá, la SAIC fue crucial para la incautación de los dispositivos que serán sometidos a análisis forense.
Ambos casos, que suman dos nuevos detenidos a la lista de acciones judiciales en la provincia, reflejan un patrón. En lo que va del año, Misiones ya ha reportado múltiples detenciones y allanamientos por este tipo de delitos (Posadas en febrero y abril, Puerto Libertad en mayo, el megaoperativo de junio con 14 detenidos, Oberá en septiembre, y los casos de Alem y Posadas en octubre).
La clave del éxito en estos procedimientos radica en la capacidad de Misiones para actuar rápidamente sobre las alertas internacionales, utilizando tecnología de punta y personal especializado (SAIC, Delitos Sexuales) para cruzar datos y ejecutar las órdenes judiciales. La intervención se realiza bajo un estricto protocolo que garantiza el rigor legal y, fundamentalmente, una “respuesta judicial eficiente, humana y con perspectiva de derechos” para la protección de la infancia y adolescencia.
Con estos operativos, la Procuración General reafirma su compromiso en la lucha contra los delitos de explotación y abuso sexual infantil cometidos en entornos digitales y, al mismo tiempo, envía un mensaje claro: la impunidad digital se está agotando y la red de contención judicial y técnica se fortalece para hacer frente a quienes atentan contra la niñez.





