El sector tealero de Misiones transita un inicio de campaña complicado, con una cosecha afectada por plagas, bajos rendimientos y sin acuerdo por la actualización del precio del brote verde. La reunión de la Comisión Provincial del Té (CoProTé) realizada ayer terminó sin definiciones, mientras crece la preocupación entre los productores por el impacto del frío, los costos y la inestabilidad económica. Desde el sector primario advirtieron que la situación se volvió “insostenible”.
En el encuentro realizado ayer, donde también estuvieron los industriales y el Ministerio del Agro, no se logró modificar el valor vigente de 95 pesos por kilo de brote verde.
Fabián Laban, representante de los productores explicó que “las empresas dicen que no pueden subir el precio”, mientras que el sector primario pide que se actualice “al valor del dólar actual, nada más que eso”. Indicó que “con un dólar a 1.400 o 1.450 pesos, el precio debería rondar los 110 o 115 pesos”, y confirmó que se acordó un cuarto intermedio para volver a tratar el tema la próxima semana.
Crisis
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el productor señaló que la situación económica agrava el escenario rural. “Todas las semanas sube el combustible, aumentaron los salarios del personal rural y eso lo seguimos absorbiendo nosotros. Esta política del Gobierno nacional nos está matando. Para los que trabajamos la tierra, este es el peor gobierno que existe”, expresó con preocupación. El inicio de la cosecha también dejó números preocupantes. En zonas del centro y norte provincial se registraron pérdidas de hasta el 50% por el ataque de ácaros. En varios lotes, el brote fue dañado al punto de obligar a los colonos a descartar buena parte del material.
“Hubo teales con rendimientos de dos mil o tres mil kilos por hectárea, cuando lo normal es alcanzar diez u once mil por año”, describió Laban. Además, “muchos tuvieron que tirar la hoja al suelo porque no cubrían los costos de cosecha ni del flete al secadero”.
En algunos casos, el bajo rinde llevó a que los productores optaran por pasar nuevamente la podadora y eliminar el escaso rebrote. “Con mil o dos mil kilos por hectárea no hay forma de recuperar los costos”, explicó Laban .
Las condiciones actuales dejan a los pequeños colonos sin margen para aplicar fertilizantes, herbicidas ni tratamientos fitosanitarios, lo que termina debilitando aún más las plantaciones y favoreciendo las plagas.
Caída del precio
Uno de los referentes consultados remarcó que, antes del actual gobierno, el valor del brote verde llegaba a equivaler a diez centavos de dólar gracias a subsidios en fertilizantes.
“Ahora estamos por debajo de siete y medio, se perdió casi un treinta por ciento en dólares”, apuntó. Esa pérdida de rentabilidad, junto con el encarecimiento de los insumos y la ausencia de financiamiento, redujo drásticamente la capacidad de inversión. El deterioro no solo golpea a las chacras, sino también al comercio vinculado. Agropecuarias y secaderos operan al mínimo, con caída en las ventas de abono e insumos básicos.
“Hace unos años los secaderos proveían fertilizantes y descontaban al entregar la hoja. Hoy están igual de mal que los colonos”, explicaron desde la zona centro. Los productores analizan convocar una asamblea en los próximos días para debatir medidas ante el escenario crítico.
“Es una zafra que arrancó muy mal, peor que la del año pasado”, advirtieron, al tiempo que señalaron que ya van “más de trece años de crisis tealera” sin políticas que incentiven la producción.
Según describieron, mantener un teal sano requiere inversiones sostenidas en fertilización, manejo del pH e incorporación de materia orgánica y control de sombras. Sin embargo, esas tareas se volvieron inaccesibles para la mayoría.
“Todo es inversión, y mucha. Así como venimos, cada vez peor, estamos en el sótano de los seis centavos y medio por dólar, cuando nunca deberíamos haber bajado de diez”, lamentó un referente.





