Con los salarios de los trabajadores del estado cada vez más desvalorizados frente a la inflación y sin voluntad política o posibilidad económica de mejorarlos, el Gobierno busca apagar toda posibilidad de reclamo llevando a la Justicia a los dirigentes de los gremios y sectores que aún protestan o implican un potencial riesgo.
La gran protesta salarial del 2024 -en la que docentes, trabajadores de la salud y policías reclamaron por separado pero tuvieron acciones en común- generó varias causas judiciales: aún siguen procesados 35 policías por obstrucción de la avenida Uruguay y, por esta misma razón fueron procesados dos docentes, la referente de la CTA Mónica Gurina y el secretario general del Movimiento Trabajadores de la Educación de Misiones (MOTEM) Leandro Sánchez. El juicio oral contra estos dos últimos comenzará el 25 de este mes.
Además, esta semana, el mismo juez de Instrucción, Ricardo Balor, reactivó la causa por supuestos destrozos en la Legislatura en el marco de la movilización docente conocida como “El Misionerazo”, aunque redujo de 12 a 3 el número de imputados quitando de la lista a docentes que en un primer momento habían sido citados y demostraron que ni siquiera estaban en la provincia ese día, como es el caso de la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini.
Largo brazo de la Justicia
Balor “afinó” el lápiz este año en esta causa y apuntó al secretario adjunto de la UDNAM, Juan Carlos Soto, un empresario local que acompañó la marcha y un preceptor de Oberá. No solo los acusa de los daños al edificio legislativo sino también de obstaculizar el desarrollo de la sesión de Diputados. El brazo de la Justicia también llegó hasta los trabajadores de la salud que reclamaron salarios frente al Ministerio de Salud Pública: “11 dirigentes ya pasamos por la instancia de indagatorias por la ocupación pacífica del edificio”, detalló el dirigente de la CTA, Jorge “Koki” Duarte.
Nuevo capítulo
“Es la primera vez en la historia de la provincia que trabajadores y dirigentes sindicales son procesados por la Justicia por reclamar salario”, advirtió la dirigente docente Estela Genesini en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. A su entender, “los docentes estábamos familiarizados con la estrategia del descuento por paro y la persecución por reclamar por nuestro salario; pero después de apresar a Ramón Amarilla y los siete policías que encabezaron la protesta policial el año pasado fueron sin pausa por los dirigentes docentes y de la CTA del ámbito de salud”.
Según indicó Genesini, “la causa contra Mónica y Leandro avanzó muy rápido, paradójicamente solo contra dos dirigentes cuando en el acampe éramos cientos de docentes y todas las decisiones que tomamos se deciden por mayoría en asamblea”.
Consultada acerca del impacto que la avanzada de la Justicia tiene en la lucha de los trabajadores de Misiones, Genesini admitió que “la gente está asustada, la detención de Ramón Amarilla y los otros policías fue muy fuerte… creo que los policías se van a morir de hambre y difícilmente haya quien se anime a confrontar con el Gobierno”.
“Mariscal de la derrota”
De enero a septiembre de este año, según datos del INDEC, Argentina acumula una inflación del 20,1%, porcentaje que según Genesini es el que deberían recibir de aumento los docentes para igualar lo perdido por la inflación en los últimos diez meses.
“Necesitamos un aumento del 20% inmediato para igualar nuestros salarios a lo perdido por la inflación solo en los últimos meses, pero vemos que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se olvidó del compromiso de ir resolviendo la situación del salario docente desvalorizado frente a la inflación, de ir poniendo dinero en el bolsillo de la gente para recomponer de a poco lo que habíamos perdido… tal como firmó en el acta del 7 de junio, Safrán se olvidó todo, ahora solo repite que la provincia no está en condiciones de afrontar los gastos, pero la situación de la gente es tristísima”, señaló.
La dirigente docente recordó que, antes de las elecciones, fue la última vez que el ministro Safrán le respondió un mensaje “le pregunté cuándo nos convocarían a mesa salarial, le dije que la gente estaba con mucha bronca contenida… y creo que se notó en el resultado de las elecciones: incluso, sabemos que dentro de la renovación, algunos lo señalan como el mariscal de la derrota porque mandó a votar a la gente con hambre”.
Asimetría salarial
Según los últimos datos oficiales de junio pasado, el salario docente misionero ocupa el puesto 23 entre las 24 jurisdicciones del país, apenas por encima de Catamarca. Por ese entonces, el maestro de grado de Misiones con diez años de antigüedad cobraba 638.635 pesos de bolsillo… monto que en septiembre pasó a ser 658.555 pesos y que no modificó en nada la pésima situación salarial de Misiones comparada al resto de las provincias.
Para dimensionar esta asimetría, basta comparar el salario docente entre los trabajadores de la educación de Santa Cruz: 1.238.561,73 pesos (la provincia con mejor salario del país) donde los maestros cobran el 94% más que en Misiones. Incluso si se compara los salarios docentes misioneros con sus pares del NEA, la situación es asimétrica: en Chaco (sexto en el ranking salarial nacional) el docente gana un 51% más que su par misionero, en Corrientes un 26% más y en Formosa un 25% más.
Dos paros con asamblea y otros dos sin asistencia
Desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocaron a dos nuevos paros, con asistencia a los lugares de trabajo, para este miércoles 12 y el próximo martes 18. “La modalidad es con asamblea escolar, sin atención de alumnos, para analizar la situación del sector y los pasos a seguir”, indicó la dirigente Estela Genesini. Además, el FTEL convocó a un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el 25 y 26 de este mes, en coincidencia con los dos primeros días del juicio oral contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez. “El objetivo de esta medida de fuerza es acompañar a nuestros colegas en el juicio”, remarcó.
“Estos problemas no se solucionan en la Justicia Penal”
“Estas causas buscan criminalizar la protesta y hacernos callar para que no denunciemos que cobramos un salario de hambre, que estamos con salarios por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos por debajo de la línea indigencia”, advirtió la dirigente Mónica Gurina.
A su entender, “hoy estamos igual e incluso peor que el año pasado y lo que le decimos a los funcionarios es que estos problemas no se solucionan en la Justicia Penal, esto se soluciona en el Ministerio de Trabajo, con salarios dignos…”.
Por su parte, el adjunto de ADUNAM, Juan Carlos Soto, destacó la importancia del apoyo y defensa colectiva “estuvimos todos juntos en la Legislatura y en el acampe de la Uruguay, ahora tenemos que estar juntos también”.





