En una jornada de sensibilización que contó con especialistas de salud, educación y nutrición, se presentó una nueva aplicación de prevención del ACV desarrollada por la Fundación Nuevo Comenzar, que busca acercar información y protocolos de acción para atender este tipo de emergencias, donde la atención médica temprana es clave.
La herramienta se presentó durante el Día Provincial de las Enfermedades Cerebrovasculares y forma parte de la campaña permanente de concientización que impulsa la fundación en la provincia, con asesoramiento y charlas en escuelas, instituciones y espacios comunitarios.
Lisa Maidana, presidenta de Nuevo Despertar, explicó a PRIMERA EDICIÓN que la aplicación es una nueva estrategia “para poder llegar a toda la sociedad misionera” y evaluar los conocimientos sobre ACV en la población general.
La clave de prevenir
La aplicación de prevención del ACV es de acceso gratuito y busca acercar información clara y accesible a la comunidad.
En la plataforma, los usuarios pueden conocer los principales signos de alerta, factores de riesgo y los pasos a seguir ante una emergencia de este tipo, ya que la respuesta rápida es un factor fundamental para evitar que el cuadro se agrave.
Además, incluye un test rápido que, según precisó Maidana, es una herramienta que utilizarán para mapear “cuánto sabe la gente de ACV”. “Para nosotros es importante para conocer cuánto más tenemos que hacer y a dónde apuntar”, dijo.
También ofrece material de lectura, una pestaña de asesoramiento para gestión del Certificado Único de Discapacidad (el ACV es la principal causa prevenible de discapacidad a nivel mundial) y una agenda de próximas actividades .
Nuevo comienzo
Lisa Maidana contó que Nuevo Comenzar surgió luego de que en 2020 sufriera un episodio de ACV por un pico de estrés, sin presentar patologías o factores de riesgo de base.
“Antes del ACV, nunca escuché acerca de cómo prevenirlo o cuáles son las señales de alerta. Fundé Nuevo Comenzar para eso, para poder acercar a todos los misioneros esa información”, contó Maidana, quien aporta su testimonio para sensibilizar a la comunidad.
Sobre su experiencia personal, aseguró que el episodio transformó su vida y que la rehabilitación fue un proceso lento, que en su caso continúa pasados los cinco años. “Realmente todos los días para mí es difícil despertar, caminar, hablar. Cuesta todo el doble”, aseguró.
También consideró que es importante poner la salud cerebrovascular en agenda, debido a que los casos de ACV en personas jóvenes están en aumento y no se tiene en cuenta el impacto del mal descanso y el estrés en la salud, ambos factores de riesgo invisibilizados.
“El único alimento del cerebro es el sueño. Hay que dormir entre siete y ocho horas, porque el sueño perdido no se recupera. Y eso es importantísimo que la gente lo sepa”, explicó.
Por último, valoró la posibilidad de trabajar desde las escuelas, porque consideró que los jóvenes son multiplicadores del mensaje preventivo. “Todos podemos ayudar. La información salva vidas”, concluyó.









