A través de la Ordenanza XVI Nº24, la Municipalidad de Cerro Azul brinda a los propietarios de motocicletas que quedaron retenidas en los operativos de tránsito, la oportunidad de retirar las mismas mediante el pago de la deuda generada con hasta un 80% de descuento, presentando la correspondiente documentación del rodado y del conductor. El plazo se extenderá hasta el 31 de diciembre del corriente año.
La normativa fue publicada en la víspera en el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones, en ella se establece un marco normativo que busca “optimizar los procesos de restitución de motocicletas retenidas” por personal policial de la comisaría o la División de Seguridad Vial y Turismo de Cerro Azul, garantizando la agilidad y transparencia en las operaciones.
La ordenanza que entró en vigencia a partir de su publicación aplica “a todas las motos que hayan sido retenidas por el personal policial de la comisaría o la División de Seguridad Vial y Turismo en el municipio de Cerro Azul anteriores al presente año”.
En el artículo 3, se enumeran los requisitos que deben cumplir los propietarios para la restitución de las motocicletas, “con el fin de asegurar un proceso transparente y conforme a la legalidad” y son: Documento Nacional de Identidad (DNI) del propietario, licencia de conducir vigente y adecuada para el tipo de motocicleta que desea recuperar, y documentación del vehículo (cédula que acredite la titularidad).
Además, queda en claro que “la no presentación de cualquiera de los documentos o el incumplimiento de los requisitos establecidos impedirá la restitución de la motocicleta hasta que se regularice la situación”.
Beneficio
Por otro lado, la decisión adoptada por el municipio, que tiene como intendente a Gaspar Dudek, también incluye un “descuento de hasta el ochenta por ciento (80%) sobre el monto total de la deuda acumulada”. Esta medida busca promover la regularización de las infracciones y facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de los ciudadanos.
En la misma línea, se establece un sistema de seguimiento y evaluación de las restituciones que se llevan a cabo, con el fin de identificar áreas de mejora y garantizar la eficacia del proceso.
Seguro o acarreo, obligatorio
Los infractores, a quienes se les retiró la motocicleta y que se presenten para regularizar su situación, más allá del pago con bonificación, deberán contratar el seguro obligatorio para poder retirarlas de las dependencias policiales o del lugar de retención.
Como opción, en caso de no poder contratar un seguro, “el propietario o responsable deberá contratar un servicio de acarreo o transporte autorizado” que traslade el vehículo hasta su domicilio, a fin de regularizar la situación y cumplir con los requisitos legales para circular.
Fuentes consultadas en Cerro Azul indicaron que hay buenas expectativas de que los infractores se acerquen a pagar la multa con el descuento, especialmente quienes tenían documentación incompleta o cometieron infracciones menores.





