jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Construcción: “Aún estamos discutiendo las mejoras salariales de noviembre”

Héctor Vallejos, secretario general de la UOCRA Seccional Posadas, se refirió a las negociaciones colectivas del sector, que aún no llegaron a un acuerdo, y a los futuros desafíos en cuanto a las “amenazas” del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional.

5 noviembre, 2025

La incertidumbre domina el panorama salarial de la construcción. La mirada de la economía nacional se posa sobre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cuya negociación paritaria para noviembre no solo definirá el ingreso de miles de albañiles y obreros, sino que también suele sentar un precedente para otros sectores productivos del país.

Al ser una actividad que depende de los vaivenes macroeconómicos -desde la inflación hasta las decisiones políticas-, el sector de la construcción funciona como un termómetro social. La UOCRA, como garante de las condiciones laborales, se encuentra en el centro de la escena, buscando un nuevo acuerdo con las cámaras empresarias en un entorno de alta volatilidad.

A nivel local

No ajeno a la realidad nacional, Héctor Vallejos, secretario general de la UOCRA Seccional Posadas, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y detalló un panorama de la situación, haciendo hincapié en los desafíos que impone el Gobierno nacional a las negociaciones colectivas y a la “amenaza” de una reforma laboral.

Al respecto, Vallejos destacó la importancia de las paritarias para obtener mejoras, pero alertó sobre los obstáculos actuales: “Todavía estamos discutiendo las leyes paritarias para las mejoras salariales, pero aún son rumores que tienen que ver con los anteproyectos de la reforma que plantea el Gobierno en los distintos ámbitos”.

El dirigente gremial fue contundente al señalar el “techo” que el Gobierno impone a los acuerdos, incluso cuando “el diálogo con la patronal podría marcar mejores resultados. Hoy el Gobierno pone un techo en todas las actividades de acuerdo a lo que ellos consideran la inflación, más allá de que a veces con el sector empresarial no se puede discutir por encima de lo que plantea la inflación, que eso es todo ficticio, porque en realidad las cosas suben mucho más, pero bueno, no te homologan un acuerdo por encima de eso”, lamentó.

Según indicó Vallejos, esta traba administrativa afecta a “muchos rubros que tienen atrasadas las paritarias, porque justamente está acordado con el sector empresarial, pero no homologado por el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Trabajo de la Nación”.

En ese sentido, el gremialista de la UOCRA Posadas defendió el rol sindical ante la posibilidad de una reforma que restrinja los derechos adquiridos. Según señaló, el eje de la discusión, respecto a la capacidad del obrero para negociar “no es menor”.

“Uno de los puntos fundamentales es cuando se le saca a la organización gremial la potestad de discutir el salario. Creo que ningún trabajador está en condiciones de discutir el monto del sueldo con su empleador, por los condicionamientos y las diferencias de posicionamientos, porque ahí se da la precarización laboral y el famoso ‘te pago lo que quiero’”, indicó.

Además, advirtió que la eliminación de la negociación colectiva “podría llevar a que se discutan los otros beneficios, incluyendo el aguinaldo, la forma de pago de las vacaciones y los beneficios convencionales”.

Caída de la actividad y salarios vigentes

Vallejos también compartió a este Diario los números que rigen actualmente para el sector en la Zona A, señalando que la actividad “se encuentra en caída”, aunque existe una “reactivación de obra privada”, porque se da mucho la “precarización laboral, el trabajo de cuenta propia y demás”.

Al respecto, los valores vigentes corresponden al último acuerdo del primero de agosto, donde el Básico Mensualizado (Sector de Obra) tiene un valor aproximadamente de 662.260 pesos, y el Oficial Especializado (Jornada por Hora) aproximadamente 5.002 pesos por hora. A estos montos se suman beneficios convencionales como el 20 por ciento de presentismo y adicionales por especialidad (sanitario, electricidad, etc.).

Al ser consultado sobre el número que el sindicato buscará para noviembre, el gremialista comentó que, ante la realidad inflacionaria y a pesar de las estimaciones oficiales, de entre 1% y 2% de inflación: “Consideramos que, más allá de lo que diga la inflación, el básico debería superar, por lo menos, casi llegando al millón de pesos”.

Finalmente, el dirigente sindical concluyó que la situación es de “incertidumbre” y, ante la desconfianza en la “levantada de mano” de los políticos, la UOCRA asume que “vamos a tener que arreglarnos solos y poner la cara solos”.

 

Noticias relacionadas:


  • El empleo asalariado formal no encuentra piso y alcanzó nuevo mínimo desde 2023

  • “La situación genera un estado de alerta y preocupa la continuidad de las constructoras”

  • “Los aserraderos están operando por debajo del 60% de su capacidad”

  • Advierten que la flexibilización laboral sin planificación solo agravará la inestabilidad
Tags: AlbañilesConstrucciónHéctor Vallejosmejoras salarialesNoviembreUOCRA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Passalacqua participó del programa “Mirar Mejor” y entregó equipamiento vial en 9 de Julio

Next Post

El Gobierno confirmó que las sesiones extraordinarias serán desde el 10 de diciembre al 31

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores