jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No es casual el ataque a la industria y el tremendo ajuste a la educación técnica”

Desde AMET buscan el acompañamiento de diputados y senadores nacionales para que no voten el Presupuesto 2026 que incluye un tremendo ajuste para la educación técnica.

5 noviembre, 2025
EN ACCIÓN. Alumnos de la EPET 30, una de las 51 EPET de la provincia, en el aula taller.

EN ACCIÓN. Alumnos de la EPET 30, una de las 51 EPET de la provincia, en el aula taller.

El Poder Ejecutivo nacional presupuestó para 2026 una inversión de 18 millones de pesos para la educación técnica, según el proyecto de Ley de Presupuesto presentado a la Cámara de Diputados, lo que representa un drástico ajuste respecto a los 293 millones de pesos que debería asignarse al sector según la Ley 26.058.

“Es muchísimo lo que se va a perder. Ya veníamos padeciendo ajustes desde el 2023 pero el próximo año se agudizaría todavía más”, advirtió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Ángel Rodríguez.

A su entender, detrás de este brutal ajuste hay una intencionalidad del Gobierno nacional y sus funcionarios. “La Nación se retira de la gestión pública y deja el territorio a las provincias, pero es imposible que las provincias puedan absorber un presupuesto como el que estamos hablando. Para dimensionar el ajuste que ya se aplicó en estos dos últimos años, en el último presupuesto se llegaron a entregar tractores a las escuelas de agro, y hoy entregan taladros”, destacó.

El sistema en Misiones

En Misiones, hay 18 escuelas agrotécnicas, 51 técnicas y 44 centros de formación profesional.

“Las escuelas agrotécnicas necesitan insumos diarios para el sostenimiento de la producción y de los animales. Por ejemplo, la IEA 7 de Garupá tenía el año pasado una producción de más de 260 gallinas y este año debieron bajar a 40 para que mínimamente los chicos puedan tener un contacto con esa producción, pero el acceso a los insumos les está resultando muy difícil.

Y ahí es donde entra a jugar la capacidad que tienen las instituciones para poder sobrellevar esta crisis. Muchas tienen -con el respaldo de sus docentes y padres- la posibilidad de organizar eventos para sostener la actividad, pero eso genera inequidades con las que no cuentan con ese respaldo. Precisamente las rurales, las que más necesitan, son las que menos tienen”.

El dirigente alertó además que el desempleo y la pérdida de fuentes laborales afectan también al sector empresarial y a las familias, lo que limita el acompañamiento a las instituciones educativas.

“La situación es crítica y será peor para nosotros. En términos laborales, existe riesgo de pérdida de fuentes de trabajo, en un contexto donde ya se eliminaron cargos docentes tras jubilaciones. Lo que estamos viendo es que desaparecen los cargos de los docentes que se jubilan, y esa es una forma de achicar el gasto presupuestario de la provincia”, remarcó.

“Hay intencionalidad”

En este contexto, Rodríguez advirtió que el desfinanciamiento de la educación técnica es un ataque directo a los derechos de los jóvenes de poder acceder a una educación de calidad.

“Es muy preocupante lo que se está viviendo y ni hablemos del impacto que esto tiene a mediano y largo plazo.

Lo que está pasando no es casualidad: estos recortes se dan junto a la caída de la industria, que está estrechamente vinculada a la formación técnica. Hay una intencionalidad de destruir la industria y los procesos productivos, porque para este modelo no tiene sentido formar técnicos si no se promueve la industrialización”, señaló.

Por ello, informó que AMET está gestionando reuniones con diputados, senadores y gobiernos provinciales para que, durante el debate legislativo, se contrarreste la intencionalidad del Ejecutivo nacional.

Crecimiento desordenado

Misiones pasó de una decena de escuelas técnicas y agrotécnicas a más de 69 en menos de 15 años. En muchos casos, se priorizó la cantidad por sobre la calidad, y aún hoy varias de estas instituciones no cuentan con edificios adecuados ni talleres equipados.

“En Misiones hubo una creación sin planificación estratégica. Se pensó en atender a los sectores más alejados, pero no se evaluó el contexto socioeconómico de cada zona. Por eso tenemos muchas escuelas con orientación en maestro mayor de obras y la pregunta es: ¿realmente necesitamos esa cantidad de técnicos o deberíamos diversificar las orientaciones?”, planteó Rodríguez.

Impacto en la matrícula

Para el secretario general de AMET, el ajuste impactará en la disminución de la matrícula de las escuelas técnicas y agrotécnicas, “ya lo estamos viendo en los primeros años, porque un padre que tiene que elegir entre una escuela técnica y una escuela común, digamos, en términos de recursos, le resulta por ahí más accesible la escuela común”.

Rodríguez remarcó que “la escuela técnica forma parte de la educación obligatoria y por lo tanto es responsabilidad indelegable, según establece la Ley de Educación, del Estado nacional y de las provincias”.

Tags: #industriaAjusteAMETEducación TécnicaFormación profesionalMisionesPolítica educativapresupuesto nacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fallo judicial limita la cobertura de obras sociales en tratamientos de fertilidad

Next Post

Primeros testigos confirmaron que hallaron a Núñez arriba de la víctima

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores