El español se consolida como la lengua extranjera dominante en el sistema educativo de Estados Unidos, una tendencia que está impulsando la contratación de educadores de habla hispana, con Argentina ubicada entre los países con mayor participación en programas internacionales.
Según el informe El español: Una lengua viva 2024, Estados Unidos cuenta con 57,4 millones de hispanohablantes, superando a naciones como Colombia o España, y solo detrás de México. Acompañando este fenómeno, la lengua es la más estudiada en todos los niveles educativos, con casi 8 millones de personas aprendiéndola.
En los centros educativos estadounidenses, el dominio del español es tan amplio que triplica el número de estudiantes matriculados en cursos de otras lenguas, desplazando ampliamente al francés y al chino. Esta demanda responde tanto al peso cultural de la comunidad latina como a la creciente percepción de que el español es una “herramienta clave” para los negocios y la comunicación en el país.
Oportunidad para docentes argentinos
En este contexto de alta demanda, un número creciente de educadores argentinos busca ampliar su experiencia profesional en el exterior. Según la organización Participate Learning, que conecta docentes con escuelas en EEUU, Argentina figura entre los tres países con mayor participación en su programa.
De los más de 5.200 profesionales de América Latina que han enseñado en EEUU desde 1987, 350 son argentinos, una cifra solo superada por Jamaica y Colombia.
El programa ofrece a los docentes internacionales la posibilidad de trabajar durante hasta cinco años consecutivos, con un salario anual que oscila entre 41.000 y 55.000 dólares, equiparado al de un educador local, dependiendo de su experiencia y el distrito escolar. Más allá del aspecto salarial, muchos profesionales se sienten atraídos por la oportunidad de acceder a nuevas metodologías y fortalecer su desarrollo.
Érica Schliemann, docente oriunda de Boulogne, Buenos Aires, que hoy enseña en Carolina del Norte, destacó el cambio en su calidad de vida y la sensación de seguridad. En su experiencia, la demanda de español es altísima, trabajando mayoritariamente con niños de origen hispano en educación bilingüe.
Schliemann y otra colega, Micaela Acosta, radicada también en Carolina del Norte, coincidieron en que los docentes argentinos son “muy valorados” en el exterior por su “base muy sólida” en formación y, particularmente, por su capacidad de adaptación. Acosta señaló que el hecho de trabajar en Argentina “con recursos limitados” enseña a los profesionales a ser “resolutivos, empáticos y flexibles”, cualidades que encajan muy bien con lo que buscan las escuelas en los programas bilingües.
Requisitos y postulación
Participate Learning mantiene abiertas las convocatorias para maestros de preescolar, primaria y secundaria, ofreciendo posiciones en Español en Inmersión, Español como Lengua Extranjera e Inglés como Segundo Lenguaje (ESL).
El programa cubre salario equivalente al local, cobertura médica, pasaje aéreo y la posibilidad de viajar con el grupo familiar primario (cónyuge e hijos).
Los requisitos básicos incluyen:
- Mínimo dos años de experiencia docente a tiempo completo.
- Título universitario en educación.
- Nivel avanzado de inglés (evaluado en entrevistas, sin necesidad de certificación obligatoria).
- Estar trabajando actualmente y contar con licencia de conducir vigente.
Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el sitio web oficial de la organización: www.participatelearning.com, donde los candidatos atraviesan entrevistas virtuales para la evaluación del perfil y el idioma.





