El delantero misionero Facundo Jainikoski tuvo ayer un debut inmejorable en el Mundial Sub-17 de fútbol que se juega en Qatar, tras ingresar desde el banco y marcar un gol en la victoria de la Selección argentina sobre Bélgica, en un partidazo que terminó 3-2.
El exjugador de Guacurarí y Argentinos de Posadas ingresó con la camiseta número 18 cuando transcurrían 20 minutos del segundo tiempo y el equipo dirigido por Diego Placente caía 2-1 ante los europeos.
Fue entonces que, tras una contra y solo cuatro minutos, Jainikoski tomó la pelota cerca de la medialuna del área, se abrió hacia la derecha y ejecutó un disparo cruzado por abajo imposible de atajar para el arquero Lucca Bruhgmans.
Facu gritó el tanto con locura por lo que significó para el equipo. Y el valor de ese gol se magnificó luego aún más, nuevamente con Jainikoski como protagonista. Es que a los 27 minutos el actual jugador de la Sexta y la Reserva de Argentinos Juniors desbordó por la derecha y tiró un centro que encontró en el segundo palo a Felipe Esquivel. El player de River Plate se acomodó y sacó un zapatazo que se metió en el ángulo y selló el 3-2 definitivo.
La victoria le permitió a la Argentina arrancar con el pie derecho ante el rival que, al menos a priori, aparecía como el más difícil de la zona. La próxima presentación de Facu y sus compañeros será este jueves, a partir de las 10.30 de nuestro país, frente a Túnez y por la segunda fecha de la Zona D.
Vale resaltar que el equipo africano arrancó ayer con una goleada sobre Fiyi, por 6-0, por lo que el duelo será determinante para la Selección, que se aseguraría un lugar en la fase final con una nueva victoria. En ese sentido, vale la pena resaltar que el Mundial Sub-17 de Qatar es el primero bajo la órbita de la FIFA que se juega con 48 equipos, por lo que avanzan a los 16vos de final los dos mejores de cada una de las 12 zonas -cada una tiene cuatro equipos- además de los ocho mejores terceros.
Luego del choque con Túnez, Argentina cerrará la fase inicial frente a Fiyi, en duelo a disputarse el domingo venidero desde las 9.30 en el Aspire Zone, un impresionante complejo de varias canchas también conocido como Doha Sport City.
La Selección buscará en Qatar quedarse por primera vez con la corona planetaria de la categoría, ya que hasta el momento su mejor rendimiento fue el tercer puesto, obtenido tanto en Italia 1991 como en Ecuador 1995 y Finlandia 2003. Es el único título que aún falta en la vitrina de la AFA.

“Se lo dedico a toda la gente de Posadas”
Tras la victoria sobre Bélgica, el misionero Facundo Jainikoski otorgó una entrevista al diario Clarín, en la que contó las sensaciones luego del debut con gol incluido y, además, rememoró cómo llegó a Argentinos Juniors cuando tenía solo 11 años.
“Entré en un momento difícil del partido, pero gracias a Dios pude convertir y ayudar al equipo… y después lo dimos vuelta”, dijo Facu, quien recordó como “algo hermoso” el momento en el que Placente lo llamó para entrar.
Respecto al gol del empate, Jainikoski dijo que “lo primero que se me viene siempre a la cabeza cuando hago un gol es la familia, que siempre está apoyando; hoy no tuve la suerte de que estén acá, pero va dedicado a ellos. Esto se lo dedico a ellos y a toda la gente de Posadas”.
Durante la entrevista, Facu fue consultado respecto a su llegada a la cantera de Argentinos, con apenas 11 años. “Me fui a probar, quedé y ya no me dejaron volver, así que mi mamá tuvo que mandarme la ropa y todo eso a Buenos Aires. Al principio, costó adaptarme, pero gracias a Dios pude lograrlo y seguir por mi sueño”, cerró el delantero de la Selección, quien no se olvidó de “los amigos del barrio” y de todos los que siempre alientan por él.










