Encarnación será la sede del séptimo encuentro de rescatistas de las tres fronteras, un evento clave para la capacitación y el intercambio de técnicas de rescate. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación (CBVE) organiza la jornada, que se desarrollará los días sábado 8 y domingo 9 de noviembre.
Así lo confirmó Marta Báez, representante del CBVE, quien detalló que si bien la ciudad es la anfitriona, las prácticas se centrarán en el Complejo Turístico Indio Dormido debido a las dificultades y los desafíos que presenta el terreno.
En diálogo con Itapúa en Noticias, Báez comentó que 38 rescatistas provenientes de varias compañías de Paraguay (Encarnación, Asunción, Capiatá, Ciudad del Este y los bomberos de Itaipú) y de Argentina (Posadas, Puerto Libertad y Puerto Iguazú) ya confirmaron su participación, mientras que aún se aguarda la de los bomberos de Brasil.
El encuentro, que se realiza anualmente desde 2016, busca que los especialistas compartan conocimientos, formas de trabajo y protocolos, poniendo siempre el foco en la seguridad.
Por primera vez, prácticas nocturnas
La gran novedad de esta séptima edición será la inclusión de escenarios de práctica nocturnos, sumando la dificultad de la oscuridad a los tres escenarios diurnos habituales.
Según explicó Báez, la idea es “complicarse un poquito” para ver qué aporta cada grupo y cómo resuelven las situaciones. Los participantes se dividirán en grupos que irán rotando por todas las estaciones de trabajo. De los asistentes, unos 15 pertenecen al cuerpo de Encarnación, que aprovecha la localía para sumar más personal, ya que los traslados a otras sedes suelen ser costosos.
La iniciativa surgió en 2016 por un grupo de entusiastas del rescate en altura denominado “Amigos de la Cuerda”, que incluía miembros de los tres países. Lo que comenzó como una reunión de fin de semana se volvió una costumbre anual, rotando la sede. Este año, la organización recayó en Encarnación, que cuenta con un grupo especializado en rescate vertical desde 2017.
La importancia de la especialización ante el crecimiento urbano
Marta Báez destacó que, ante el crecimiento vertical de Encarnación y la proliferación de edificios, la capacitación en rescate en altura y profundidad se ha vuelto “fundamental”.
Señaló que el rescate vertical es una especialización dentro del cuartel, así como lo son el rescate vehicular, el manejo de materiales peligrosos o los incendios. Aseguró que la institución encarnacena está “muy bien equipada” para esta tarea, gracias a adquisiciones propias y a donaciones recibidas de una fundación de Francia.
Capacitarse para lo impensable: de autos colgados a derrumbes
La representante de los bomberos enfatizó que se preparan para todo tipo de servicios, incluso aquellos que la gente considera “exagerados” o improbables. Mencionó prácticas realizadas en 2019 y 2022 simulando el rescate de víctimas en un auto colgado de un puente.
“Muchos nos decían que éramos unos exagerados, que eso jamás va a pasar y sin embargo, no pasó en Paraguay, pero en Argentina pasó”, comentó Báez.
También se refirió a servicios más frecuentes como rescates en pozos (de personas o animales) y el descenso por balcones de edificios para retirar cadáveres. Recordó la capacitación del grupo BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), que demostró su profesionalismo durante el derrumbe de un edificio en Encarnación, validando la necesidad de entrenar incluso para “lo impensable”.
Finalmente, Báez aclaró que el encuentro no es abierto al público general. Los interesados en sumarse deben ser “rescatistas” con conocimientos previos en la materia. Subrayó que el uso de equipos de protección personal (EPP) es “innegociable” debido a la alta peligrosidad de las maniobras que se realizan.





