Un día como hoy pero de 1925, hace exactamente 100 años, fallecía en Buenos Aires el médico, historiador, sociólogo, educador y escritor argentino (aunque de origen italiano) José Ingenieros.
Nacido en Palermo (Italia) el 24 de abril de 1877, bajo el nombre de Giuseppe Ingegnieri, siendo muy niño desembarcó en Argentina, más específicamente en Buenos Aires, donde en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario.
Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, conformó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo y donde Ingenieros se desempeñó como secretario.
Impulsor de las ideas positivistas en el país, fue un ensayista crítico que, a través de sus escritos, logró abrir el debate acerca de los ideales morales y políticos en la Argentina de principios del siglo XX.
De hecho, sus obras –“La evolución de las ideas argentinas”, “El Hombre Mediocre”, “Los Tiempos Nuevos” y Hacia una moral sin Dogmas”– marcaron significativamente a los estudiantes que provocaron la Reforma Universitaria de 1918.









