La Fundación Tupá Rendá está en pleno proceso de acondicionamiento de las paredes y la restauración de los muebles del Hogar de Niñas de Posadas, con el apoyo de la empresa Colorshop pinturerías.
Según contó la presidenta de la Fundación, Eusebia “Neni” Valdez, a FM 89.3 Santa María de las Misiones “estamos en medio de la mudanza, embalando las cosas para dejar los espacios libres durante tres días, del jueves al sábado, para que los voluntarios puedan pintar y restaurar los muebles gracias a la donación de pintura y otros insumos para el arreglo de las paredes”.
Además, lo recaudado con la venta de la feria de usados les permitió financiar el arreglo de la instalación eléctrica del Hogar de Nenas San José “es tan vieja la casa que el cableado está muy reseco y permanentemente teníamos accidentes eléctricos, gracias a Dios sin ninguna consecuencia humana. Por eso, decidimos destinar lo recaudado para hacer la instalación externa, es decir con cables por fuera de las paredes de la instalación eléctrica de la casa… contamos con la ayuda de la sociedad que siempre acompaña a la Fundación a cumplir su función que es la atención de los pequeños”, destacó.
“Estamos con 19 niños, pero creemos que se modificará esa cantidad”
En la actualidad, según precisó Valdez, “estamos con 19 niños en ambos hogares pero creemos que se modificará esta cantidad porque hay procesos de adopción en marcha, donde el Poder Judicial está en búsqueda de las familias. No obstante, también hay posibilidad de ingreso de hermanitos de niños que están en nuestro hogar y que en este momento están en otras instituciones… estamos gestionando para que puedan estar juntos todos los hermanos”.
Según indicó Neni, los hogares de niños siempre están con mucha demanda “cuando se va un chico, recibimos dos… nunca la casa está vacía, siempre hay renovación del cupo, lastimosamente esa es la realidad porque cuando los hogares se llenan quiere decir que esos niños eran maltratados o no atendidos en su ambiente familiar”.
Ventiladores de pared
De cara al verano, la directora de Tupá Rendá anticipó que llevarán adelante una campaña para poder acondicionar los hogares de niños con ventiladores en todos los ambientes, “hay que administrar bien la electricidad y no podemos usar el aire acondicionado permanentemente, además los aires que tenemos están viejos y consumen mucha electricidad por lo que solo se utilizan para las horas de dormir”.
El objetivo es contar con seis ventiladores de pared, “no de techo porque son problemáticos porque en los dormitorios hay camas cuchetas”.
Según detalló, los integrantes del Consejo de Administración, que trabajan ad honorem, “se organizan para asumir las distintas tareas, por ejemplo, la secretaria del consejo asumió la responsabilidad de organizar la pintura y restauración del Hogar de Niñas; la protesorera y una de las vocales están enfocadas en la campaña para equipar con ventiladores”, contó.
Neni agradeció el acompañamiento de las instituciones y empresas locales, “el Colegio de Farmacéuticos hizo una donación de productos no perecederos que nos evitará comprar muchos insumos para los hogares y así nos vamos organizando para planificar mensualmente, también contamos con colaboradores que nos ayudan con la provisión de papel higiénico, otros frutas, otros carne… realmente tenemos una sociedad buena, atenta a las necesidades de los que menos tienen”.





